La inversión hotelera en España se desploma un 55% en el primer semestre

Hotel Costa del Sol Princess
HOTELS COSTA DEL SOL SPAIN
Actualizado: martes, 10 julio 2018 9:29

El segmento vacacional concentra el 78% de la inversión

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones hoteleras en España han alcanzado los 960 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 55% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de CBRE que muestra como las regiones de Canarias y Baleares concentran la inversión.

Los cambios más relevantes de esta caída de inversión en el primer semestre del año se han visto en Barcelona y Madrid donde ha disminuido la inversión un 90% en ambas ciudades.

Casi el 80% de la inversión se ha concentrado en activos vacacionales, mientras que los actores más activos en estos seis primeros meses del año han sido los inversores institucionales (43%) y los grupos hoteleros (40%).

En total se han transaccionado un total de 70 activos hoteleros (un 40% menos) que suponen un total de 8.500 habitaciones (un 45% menos). La mayoría de las transacciones han sido establecimientos de 5 estrellas (33%), seguido de 4 estrellas (43%) y de tres estrellas (19%).

Las inversiones se han centrado en Baleares y Canarias, con un 27% y un 26% del total, respectivamente. Le siguen Málaga como destinos preferidos para invertir Málaga con un 9%, Madrid con un 5% y Barcelona con un 4%.

Según el informe las principales operaciones han sido las del Porfolio Alua por 165 millones de euros, IFA Interclub Atlantic por 63 millones de euros, y Ritz Carlton Abama y Costa del Sol Princess de la que no se tienen cifras concretas.

"A pesar de que la inversión hotelera en España ha descendido un 55% en comparación al primer semestre de 2017, nuestro país continúa siendo uno de los mercados más demandados por los inversores", asegura el director nacional de CBRE Hotels España que asegura que el interés por el mercado hotelero español no ha disminuido.

En su opinión el aumento de los precios de los activos y la escasez de oportunidades está trasladando el foco de los inversores a destinos secundarios "que además han mostrado un excelente comportamiento en los últimos meses".