La inversión hotelera en Europa, Oriente Medio y África aumentará un 20% en 2014

Habitación De Hotel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 12:04

El interés de los inversores por España se ha disparado exponencialmente desde septiembre 2013

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión hotelera en la región EMEA, que incluye Europa, Oriente Medio y África, aumentará un 20% en 2014, hasta los 16.000 millones de dólares (11.836 millones de euros), según un informe de previsiones sobre la inversión hotelera de realizado por Jones Lang LaSalle (JLL H&H).

En 2013, la inversión en esta región alcanzó los 13.200 millones de dólares (9.765,5 millones de euros), lo que supuso un aumento del 17% respecto a 2012.

"A pesar de que algunos mercados se encuentran en diferentes fases de recuperación, la percepción general es ahora más positiva y esto sin duda conducirá al incremento del interés en la inversión hotelera", explicó el consejero delegado del Departamento de Hotels & Hospitality de Jones Lang LaSalle para el norte de Europa, Jon Hubbard.

El informe revela que los motivos para el aumento de la inversión están relacionados con "la continua oleada de ventas de activos sobreendeudados en manos de los prestamistas, así como el fin de la vida útil de muchos fondos de capital riesgo está generando oportunidades y unas mejores condiciones de acceso a la financiación en Europa".

En este sentido, Hubbard asegura que los mercados estratégicos como el Reino Unido, Francia y Alemania ofrecerán buenas oportunidades para los inversores en 2014, ya que la madurez de estos mercados y la confianza que inspiran pueden ofrecer más valor.

Además de los prestamistas europeos consolidados, como Aareal, el informe desvela que bancos nacionales y extranjeros están contribuyendo a mejorar las condiciones del acceso a la financiación, tales como Bank of China, United Overseas Bank, RBS y algunos bancos de Oriente Medio.

REINO UNIDO, EL MERCADO DONDE MÁS SE INVIERTE.

En 2013, Reino Unido fue el mercado con mayor liquidez, registrando un 37% del volumen de inversión, con 4.700 millones de dólares (3.476,8 millones de euros) gracias a tres grandes operaciones de cartera realizadas durante el primer trimestre.

De hecho, el informe afirma que en 2014 es muy probable que esta tendencia positiva se mantenga gracias al crecimiento estimado del 4% de los ingresos por habitación disponible (RevPar).

Francia registró la segunda cuota más importante del volumen total de transacciones en la región EMEA, alcanzando el 18%, debido a la venta de activos codiciados e importantes operaciones de cartera, entre las que se incluyeron el Groupe du Louvre y el Mandarin Oriental Paris.

Por su parte, Alemania siguió siendo uno de los destinos más codiciados por los inversores, por que en 2014 el estudio prevé que aumente este interés.

El director de Hotels & Hospitality Group de Jones Lang LaSalle para España, Luis Arsuaga, destacó que el interés de los inversores internacionales se ha disparado exponencialmente desde septiembre 2013 en España.

"Se trata de inversores oportunistas que no adquirirán activos hoteleros prime en las mejores ubicaciones de Madrid o Barcelona. Buscan retornos altos, pero están dispuestos a asumir riesgos e invertir en activos complicados en ubicaciones secundarias", comentó.