Marriott registró un beneficio neto de 442,3 millones, un 10% más

Hotel Marriott en San Francisco
JUSTIN SULLIVAN/GETTY
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 12:23

BETHESDA, (ESTADOS UNIDOS), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Marriott registró un beneficio neto de 491 millones de dólares (442,3 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un 10% más que lo registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la cadena hotelera.

La facturación del grupo hotelero se situó en 7.674 millones de dólares (6.912,3 millones de euros) lo que supone un 7% más respecto a los seis primeros meses de 2015.

Asimismo, el ingreso por habitación disponible (RevPar) en los establecimientos operados por la compañía aumentó un 3,1% durante este periodo. En el negocio internacional, excluidos Estados Unidos y Canadá, el RevPar creció de media un 2,2%.

Marriott ha abierto durante este periodo un total de 80 nuevas propiedades (10.701 habitaciones), incluyendo el Marriott Skopje (Macedonia), el Marriott en Minsk (Bielorrusia) y el Hotel Nassau (Breda), un hotel Autograph Collection (Países Bajos).

Asimismo, seis propiedades (549 habitaciones) salieron del sistema durante el trimestre. Al final del periodo, Marriott sumó 4.554 viviendas y complejos de tiempo compartido para un total de más de 777.000 habitaciones.

Las ganancias por acción fueron de 1,93 dólares (1,74 euros), un 18% más que en los seis primeros meses del año precedente.

El presidente y consejero delegado de Marriott International, Arne Sorenson, ha mostrado su satisfacción por los resultados del semestre y ha explicado que mientras el rendimiento de hotelero refleja un crecimiento más "lento", la demanda de viajes de placer y de negocios se mantuvo "robusta" y tuvo un buen desempeño.

"Hemos aumentado los márgenes de beneficio a nivel de la casa propiedad en nuestra aplicación de compañía hoteles operados, mejorando la eficiencia al tiempo que ofrece un servicio excepcional a nuestros clientes", ha añadido Sorenson.

También ha puntualizado que su estrategia de negocio se centra en sus activos que reducen al mínimo su exposición a los ciclos económicos, por lo que anticipan un crecimiento del 6,5% en la distribución de habitaciones en todo el mundo en 2016, a partir de las 19 marcas de Marriott.

Sobre su fusión con Starwood, Sorenson ha afirmado que la adquisición se completará en las próximas semanas y comenzarán a ejecutar su plan para alcanzar sus expectativas.

SEGUNDO TRIMESTRE.

En el segundo trimestre, la compañía ganó 265 millones de dólares (238,5 millones de euros), un 10% que de abril al junio del año anterior. Además, ingresó 3.902 millones de dólares (3.511,9 millones de euros), un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio operativo fue un 9% superior, hasta los 403 millones de dólares (362,7 millones de euros).

"Hemos añadido cerca de 11.000 habitaciones a nuestro portfolio durante el trimestre, un tercio de esas habitaciones están fuera de Norteamérica. Los propietarios siguen prefiriendo nuestras marcas, aumentando nuestra línea de desarrollo a más de 285.000 habitaciones al final del trimestre", ha señalado el presidente y consejero delegado de Marriott International.

PREVISIONES.

Para el año 2016 la compañía hotelera espera un incremento de RevPar del 3% a nivel mundial. Además anticipa un incremento de habitaciones entre el 7,5% y el 6,5% en el conjunto del año.

Por su parte, se estima que el Ebitda ajustado estaría entre los 1.900 millones de dólares (1.709,9 millones de euros) a 1.965 millones de dólares (1.768,4 millones de euros) a finales de año.