Meliá Hotels gana el triple en el primer semestre

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 8:12

Previsión de cerrar el ejercicio con crecimiento del RevPar global de un dígito alto

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 20,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso multiplicar por tres sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2014, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a junio, la cifra de negocio semestral alcanzó los 838,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% frente a los 703,9 millones de los seis primeros meses en 2014. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 162,7 millones de euros, un 43% más.

El resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) ascendió a 108,1 millones de euros, un 53,2% más que el primer semestre en 2014.

Una vez más, destaca el crecimiento de ventas del canal melia.com (27% más hasta la fecha) potenciado por la creciente digitalización del negocio en el marco del proyecto 'MeliaDigital', y que representa ya el primer canal de ventas del grupo.

La compañía asegura que los "excelentes resultados" son fruto de una positiva evolución de los principales mercados emisores europeos y americanos, y muy especialmente la recuperación del mercado español.

Junto con esta positiva coyuntura y el efecto favorable de la apreciación del dólar y la libra esterlina, Meliá atribuye tan positiva evolución al enfoque estratégico del grupo hacia los ingresos, la estrategia de distribución directa y la fidelización del cliente, así como a los programas de renovación y rebranding de sus hoteles.

De manera especial, la Compañía se congratula por la clara recuperación de los márgenes, que, con un crecimiento global de 323 puntos básicos, mejoraron en todas las áreas de negocio, y por el impulso a la reducción de la deuda neta, que permitirá cumplir con el objetivo de desapalancamiento financiero, y seguir rebajando los costes de financiación.

Los resultados financieros registraron así una mejora del 45%, y la generación de caja (free cash flow) se incrementó en 30 millones de euros respecto al primer semestre de 2014.

POSITIVO DESARROLLO DEL NEGOCIO INTERNACIONAL

El consejero delegado y vicepresidente de Meliá hotels International, Gabriel Escarrer, valora estos resultados como la confirmación del "positivo desempeño del negocio hotelero a nivel internacional", sobre todo en el Caribe.

Reforzando el mensaje de la fuerte expansión internacional del grupo, Meliá señaló el importante ritmo de aperturas de hoteles (9 en lo que llevamos de 2015) y los 14 hoteles firmados en el mismo periodo para su futura incorporación.

El portfolio del grupo asciende en la actualidad a 377 hoteles (con casi 98.000 habitaciones), de los cuales 316 se encuentran operativos, y 61 están firmados y en proceso de apertura en los próximos años. La compañía destaca que mantiene su expansión en Cuba, donde estima contar con 15.000 habitaciones en funcionamiento en el año 2018.

REVALORIZACIÓN DE LOS ACTIVOS DEL GRUPO

Escarrer también destacó que la compañía continúa trabajando en el nuevo Plan Estratégico 2016-2018 que permitirá "seguir liderando un sector en constante transformación, y avanzar en la digitalización de la compañía".

La compañía también presentó los resultados de la nueva Valoración de sus Activos, realizada por Jones Lang Lasalle (la última se había realizado en el año 2011), por la cual, los hoteles y activos inmobiliarios incluídos en el balance de Meliá Hotels International poseen un valor de mercado a 30 de junio de 2015, de 3.555 millones de euros.

El informe, muestra la creciente calidad de los activos, con un incremento del 16% en el precio medio de las habitaciones del grupo que se cifra en 195.384 euros, gracias a la política de mejora del portfolio desarrollada durante los últimos años, en que Meliá ha mantenido un foco estratégico en los factores de ubicación, condición física y adecuación a Marca, de los activos.

BUEN CIERRE DE EJERCICIO

Los principales indicadores en este trimestre apuntan a una nueva temporada de verano positiva, especialmente en los hoteles vacacionales de las Islas Canarias, la Costa del Sol y Mallorca, donde las ventas muestran un importante crecimiento sobre el ejercicio anterior.

La evolución de la demanda en los resorts de esta región se beneficia de la recuperación económica en España, y con respecto a mercados emisores como el Reino Unido y Alemania, acusa además otros impactos, como los atentados en Túnez o la inestabilidad política en Grecia.

En Mallorca, las ventas han recuperado el pulso y se espera que superen a las de 2014, gracias a las positivas ventas del último minuto, tras un comienzo de la temporada algo errático en algunos puntos.

La evolución también es positiva en los hoteles del grupo en los principales países europeos, fundamentalmente en Italia y Alemania, a los que se suman París y Londres gracias a la recuperación de sus respectivos mercados, y respecto a los hoteles urbanos de España, se estima que el tercer trimestre recogerá un importante crecimiento de ventas respecto al año anterior, salvo el mes de septiembre, mes de celebración en 2014 de importantes eventos y congresos.

Con vistas al conjunto del ejercicio 2015, las previsiones apuntan a un incremento de un dígito alto del ingreso medio por habitación a nivel global.

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