Paradores aumentó su resultado operativo un 43,6% en 2016 hasta superar los 40 millones

Paradores
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Paradores aumentó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 43,6% durante 2016, a la espera del cierre del ejercicio, con lo que superaría los 40 millones de euros, según las cifras provisionales de la cadena hotelera pública que preside Ángeles Alarcó.

Alarcó detalló que la hotelera facturó 253,6 millones de euros, un volumen de ingresos que supone casi un 10% más que el año anterior, lo que sitúa ya sus ingresos "en niveles previos a la crisis".

Durante 2016, la red de Paradores vendió un total de 1,3 millones de habitaciones, un 10% más que el año anterior. El índice de ocupación superó el 62%, con un incremento del 7% respecto al año anterior (58,43%), por encima "de la media del sector", subrayó Alarcó.

Con todo ello, el ingreso medio por habitación se situó en 98,3 euros en 2016, lo que supone un 1,8% más que un año antes.

Alarcó subrayó que después de años difíciles la cadena ha logrado dar la vuelta a sus resultados financieros, gracias a su apuesta por la actualización y calidad del producto, con una mejora importante también en eficiencia, que se ha trasladado a la rentabilidad de la compañía.

La presidenta de Paradores destacó también la recuperación del turismo nacional, que ha supuesto que los clientes de la red se reparten mitad y mitad entre huéspedes extranjeros y nacionales.

EL 50% DE LOS INGRESOS POR GASTRONOMÍA.

En cuanto a restauración, que supone ya el 50% de su actividad, Paradores vendió un total de 2,1 millones de cubiertos durante el año 2016, superando en un 6,81% los datos del ejercicio anterior.

El ingreso medio por cubierto de los establecimientos de Paradores el pasado año fue de 43 euros, lo que supone un 2,33% más que el año 2015.

En su intervención en la feria del turismo, la presidenta de Paradores presentó el libro 'Los sabores de Paradores' en el que se recogen las "recetas antiguas renovadas con un proceso vanguardista" de la mano del chef Mario Sandoval.

Alarcó la gran riqueza de la gastronomía española no solo desde el punto de vista del producto sino del "saber hacer" para recuperar las antiguas recetas actualizadas para una experiencia culinaria renovada, con platos de cuchara, por ejemplo, que compartir en la mesa, ya que los hábitos también evolucionan. Ello unido al enfoque sostenible con productos de los propios huertos de Paradores para una gastronomía 'kilómetro cero'.

Sandoval, que se mostró orgulloso de "pertenecer a la familia" de la compañía que mejor defiende la marca España a través de su gastronomía y a los parajes donde se ubica sus establecimientos, señaló que este año se pondrá el acento en el concepto del gastrobar con los valores de la cocina de siempre de Paradores pero actualizados.

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