El presidente de Hotusa pide estabilidad política y ve una amenaza en los populismos

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 17:25

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hotusa, Amancio López, ha asegurado este miércoles que el principal factor que necesitan las empresas es estabilidad política y seguridad jurídica, y ha alertado de que la principal amenaza son los populismos.

"Lo que necesitan las empresas por encima de todo es estabilidad política y seguridad jurídica, tener la tranquilidad de que la empresa es sagrada en una economía de mercado y en un Estado liberal", ha manifestado López en un desayuno con empresarios organizado por La Vanguardia y PWC.

"La mayor amenaza es la del populismo, la de los maniqueismos, y más cuando vienen promovidos por personas que se consideran a sí mismos indignados y con frecuencia son unos privilegiados", ha añadido el empresario, que ha hecho una defensa de la economía capitalista, que ha asegurado que es el único modelo que puede garantizar la creación de riqueza y el Estado del Bienestar.

"El modelo que defienden los populistas no ha traído el Estado del Bienestar, sino más bien del malestar", ha sostenido López, que ha considerado que el modelo socialista no es una alternativa al actual modelo capitalista.

Ha alertado de que la inestabilidad política y la inseguridad jurídica puede provocar la deslocalización de empresas, que ha constatado que cada vez es más sencillo de hacer debido al componente tecnológico de las nuevas empresas.

MORATORIA EN BARCELONA

Entre los aspectos que generan inseguridad jurídica, ha hecho referencia a la moratoria del Ayuntamiento de Barcelona para las licencias de nuevos hoteles, ya que ha asegurado que paraliza proyectos que ya estaban iniciados y que después de años habían conseguido la licencia.

Ha afirmado que no le preocupa la moratoria en sí, ya que ha considerado que de vez en cuando es beneficioso parar y plantearse el modelo de ciudad, pero ha considerado que no debería afectar a los proyectos iniciados.

INCENTIVOS PARA INVERTIR

López ha identificado también como una amenaza en el sector turístico la madurez de los destinos vacacionales españoles, que no se han renovado, y ha abogado por los incentivos fiscales para promover las inversiones.

Asimismo, ha cargado contra los impuestos especiales como la tasa turística del Govern: "Si una actividad la queremos potenciar, no la debemos penalizar con impuestos especiales".

"Si acordamos que sí que se debe penalizar, por qué a los hoteles regulados y por qué no a las tiendas, a los taxistas o a los restaurantes?", ha añadido, y ha afirmado que en Barcelona no se ha notado el efecto porque la demanda ha sido tan grande que lo ha difuminado.

APARTAMENTOS

López también ha cargado contra los apartamentos y viviendas de uso turístico que, a su juicio, "se enmarcan en la aparición de una economía que algunos llaman colaborativa de forma eufemística pero que es sumergida en gran parte", y ha asegurado que un modelo turístico de hoteles regulados y otro de viviendas de uso turístico no son compatibles.

Ha puesto como ejemplo Torrevieja, donde ha señalado que el modelo de apartamentos ha hecho desaparecer los hoteles, y ha alertado de que pasará lo mismo en otros destinos si no se pone freno a esta tendencia.

Leer más acerca de: