Ámsterdam aprueba una legislación que permite el alquiler privado de alojamientos

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Foto: AIR EUROPA/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 14:26

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ámsterdam ha aprobado una legislación que posibilita el alquiler privado de alojamientos por cortos periodos de tiempo cumpliendo una serie de normas, entre las que destaca el pago de una tasa turística por parte del arrendador.

   "Con esta medida se demuestra que satisfacer las necesidades del viajero actual y ser legales son realidades que pueden y deben ir de la mano", aseguró el consejero delegado de la plataforma española de alquiler de alojamientos particulares, Alterkeys, Chema González.

   El alquiler ocasional de una vivienda durante la ausencia del propietario es una tendencia al alza en el sector de los viajes que, sin embargo, cuenta con múltiples detractores a nivel internacional por no estar sujeta a regulación jurídica.

   El Gobierno de Ámsterdam acaba de aprobar una ley en la que permite al arrendatario alquilar su casa por un periodo determinado y cumpliendo un  conjunto de normas para que la operación favorezca tanto a los propietarios como a la economía del país.

   De este modo, "se crea un marco jurídico que ayuda a arrojar luz al creciente problema del alquiler de viviendas propias, negocio que, por otro lado, favorece notablemente el crecimiento del turismo en el país de una forma legal", explicó uno de los socios fundadores de Alterkeys.

CUMPLIENDO LAS NORMAS.

   Las reglas establecidas por parte del Gobierno holandés buscan garantizar un alquiler privado "seguro, transparente y legal".

   Ser el ocupante principal, pagar el impuesto de turismo, alquilar la vivienda un máximo dos meses, para cuatro ocupantes o asegurar la ausencia de molestias durante la estancia son algunas de las normas que cualquier anfitrión holandés tendrá que cumplir para poder llevar acabo el arrendamiento.

   "Los propietarios deberán ceñirse a este reglamento ya que su incumplimiento podrá transformarse en grandes multas", apunta González quien confía en que el resto de ciudades y países europeos se sumen pronto a esta legislación "ajustándose a las necesidades de una nueva era".