Ana Botín y Durao Barroso, ponentes de la Cumbre Mundial de Turismo en Madrid, que reunirá a 1.000 expertos

Ana Botín, presidenta del Santander
Foto: BANCO SANTANDER

La capital buscará reforzar su posición como nexo entre España y Latinoamérica

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el expresidente de la Comisión Europea José María Barroso figuran entre los ponentes que participarán en la 15ª Cumbre Mundial del Turismo, que albergará Madrid los próximos 15 y 16 de abril, organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y que reunirá a más de 1.000 profesionales del sector turístico de todo el mundo.

   El Davos de la industria turística, que se celebra por primera vez en España tras su paso por Las Vegas, Tokio, Abu Dhabi y Hainan (China), en sus últimas ediciones, regresará a Europa para convertir a Madrid el foco del turismo mundial, ranking en el que nuestro país es el tercero más visitado del mundo y el segundo en términos de ingresos.

   Según la organización acudirán 140 líderes y representantes de las principales empresas, agencias de viajes, touroperadores, proveedores, aerolíneas y hoteleras, además de 100 líderes del sector privado, expertos en turismo y ministros del ramo.

   Entre los representantes del sector aéreo figuran el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, el consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotil, y el consejero delegado de Ethiad, James Hogan.

   Por su parte, está confirmada la participación del consejero delegado de NH Hotel Group, Federico González Tejera, el consejero delegado de Hilton, Chris Nassetta, el consejero delegado de IHG, Richard Solomons, y el jefe de Hospitalidad y Estrategia en Airbnb, Chgip Conley, y del consejero delegado de Amadeus IT Holding, Luis Maroto, entre otros muchos.

UN SECTOR QUE SE "MANTIENE FUERTE".

   Durante la rueda de presentación en el Museo Thyssen en Madrid, el presidente y consejero delegado del WTTC, David Scowsill, ha destacado que a pesar de las crisis económicas, los ataques terroristas, el malestar social, la climatología extrema y las epidemias sanitarias el sector turístico "se mantiene fuerte".

   Scowsill ha recordado que 2014 ha sido un gran año para la industria turística que en España dijo, es "una prioridad". Así, puso en valor que tras sufrir la crisis económica más reciente de su historia, logró captar 65 millones de visitantes internacionales el año pasado, superando su propio récord, con un aumento del 7%.

   Ante este escenario, el congreso abordará el futuro del turismo en Europa, sus infraestructuras e inversiones, así como el papel de Madrid como destino mundial y conexión entre España y Latinoamérica y el resto del mundo.

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló que la celebración de la Cumbre Mundial del Turismo en la capital es una "manera extraordinaria" de celebrar el buen momento que está viviendo el sector turístico, que viene a refrendar "el crecimiento del número de visitantes experimentado en la ciudad de Madrid durante el año pasado, con más de 8,3 millones de turistas".

   "Esta cita anual, que se celebra por primera vez en nuestro país, contribuirá, sin duda, a fijar el destino de Madrid, en la mente de cerca de 1.000 expertos de la industria de los viajes y a difundir en todo el mundo los atractivos turísticos, culturales, gastronómicos, comerciales y de ocio madrileños", ha dicho Botella.

   Botella afirmó que el turismo "vive una revolución tecnológica nunca antes producida" y subrayó el rol de la capital española como entrada a Iberoamérica. "Madrid pertenece a una comunidad de más de 500 millones de hispanohablantes", recalcó entre sus fortalezas, además de apuntar que Madrid es una "de las ciudades más seguras del mundo, a la par que Viena".

ESPAÑA, "LÍDER" EN LA REINVENCIÓN TURÍSTICA.

   De su lado, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Isabel Mariño, también presente en el acto defendió el papel de España a la hora de invertir en el desarrollo e innovación del sector turístico.

   "Nosotros somos los que inventamos: los españoles", afirmó, destacando que más del 30% de ventas se producen a través de Internet y la importancia de las opiniones en la Red que condicionan la decisión de venta.

   En esta línea, señaló que "ha cambiado la estructura del negocio" ya que "no se parece en nada al de hace una década". El reto ahora es abordar el fomento de microdestinos y del turismo de boutique, además de adelantarse a los competidores y acercar una oferta personalizada frente a la masificación "que ya no funciona".

   Según Mariño, Madrid ha de ser la avanzadilla "aportando un valor añadido que transforme un destino consolidado en un destino 'a la carta' en un horizonte "no mayor a cinco años".

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