Las ascensiones al Everest se reanudarán la próxima semana

Google Maps nos lleva al Everest
GOOGLE

KATMANDÚ, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Las ascensiones al monte Everest se reanudarán la próxima semana después de que hayan sido reparados los daños ocasionados a las rutas por las avalanchas desencadenadas por el terremoto del sábado, en una de las cuales murieron 18 escaladores en el campo base, han informado este jueves las autoridades.

"La próxima semana, continuarán las expediciones", ha indicado Tulsi Prasad Gautam, director del departamento de montañismo del Ministerio de Turismo nepalí.

En un encuentro informal entre las autoridades y grupos de escaladores, se ha acordado que "no hay riesgos adicionales" para los montañeros como resultado del terremoto, que ha dejado casi 5.500 muertos en Nepal.

Un equipo llamado Icefall Doctors fijará en una semana la ruta a través de los inestables hielos de Khumbu, que usan los escaladores que van por la cara sur del Everest en territorio nepalí, ha explicado Gautam a Reuters.

Una gran avalacha desencadenada por el terremoto de 7,8 de magnitud arrasó el campo base en Everest, matando a 18 escaladores y sherpas e hiriendo a 60 más. Muchos escaladores han abandonado su ascenso al Everest, el pico más alto de mundo, con 8.850 metros.

Otros, sin embargo, no han abandonado su esperanza de seguir adelante con sus planes pese a la tragedia humanitaria que se vive en Nepal.

Según Gautam, entre 60 y 70 montañeros extranjeros permanecen en el campo base, pero espera que los escaladores se reagrupen y que más de 350 intenten llegar a la cima. Junto con sus sherpas locales, unas 700 personas esclarían en total el Everest, una cifra normal en la temporada primaveral, ha precisado.

Gautam ha indicado que la mayoría de las cuerdas enterradas por la avalancha en el paso de Khumbu serán sacadas y podrán utilizarse. Si no es posible usar las antiguas cordadas, se podrían instalar nuevas cuerdas y escaleras que ya han sido enviadas al campo base.

El departamento de montañismo está barajando también la posiblidad de ampliar la temporada hasta principios de junio para los que tienen permisos de 90 días para escalar el Everest. Tradicionalmente, el monzón comienza en torno al 1 de junio, lo que hace que la presencia de nubes imposibilite la escalada.

Ang Tshering Sherpa, director de la Asociación de Montañismo de Nepal, ha confirmado que Icefall Doctors están trabajando en la ruta hacia los campos de avanzada desde donde los escaladores preparan el asalto final a la cima.

Leer más acerca de: