Bruselas encadena cinco meses de aumento de ocupación hotelera

Turistas en Bruselas
BRUSELAS
Actualizado: domingo, 30 abril 2017 8:00

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria hotelera de Bruselas (Bélgica) ha registrado cinco meses consecutivos de crecimiento de la ocupación después de un período de doce meses de disminución de la misma, según datos de STR.

La recuperación del desempeño se inició en noviembre de 2016 con un aumento de 10,2% en la ocupación en comparación con el mismo mes del año anterior, marcado por los atentados terroristas en París y el bloqueo de viajes resultante en Bruselas. La ocupación llegó a caer un 19,5% en noviembre y un 26,7% en diciembre.

Enero y febrero de 2016 mostraron ya señales de que el mercado estaba recuperando la estabilidad, con un crecimiento de la tasa media diaria en los dos meses, pero los ataques del 22 de marzo de 2016 en el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro Maalbeek dieron como resultado ocho meses más con caídas de dos dígitos.

En abril y agosto de 2016 se registraron las dos caídas más significativas, con un 30,8% y 31,1%, respectivamente. El ADR se vio menos afectado, con un descenso del 0,8% en el segundo trimestre de 2016 y un descenso del 5,7% en el tercer trimestre, ya que los hoteles respondieron a las fallas de la demanda.

RECUPERACIÓN DE LA OCUPACIÓN.

Comparando marzo de 2017 con marzo de 2016, Bruselas registró un aumento de 19,4% en la ocupación a un nivel real de 69,0%. Si bien se trata de un aumento sustancial, sigue siendo un 4,0% por debajo del nivel de ocupación de marzo de 2015 en Bruselas (71,9%), lo que sugiere que este crecimiento a corto plazo no ha dado como resultado un retorno a los promedios a largo plazo.

"Después de una disminución del 16% en la demanda en 2016, deberíamos ver una subida del 15% para 2017, ya que tanto el turismo como los viajes de negocios continúan aumentando. Esto supone, sin embargo, que el mercado no experimenta más incidentes de seguridad", añadió Emanuel.

ALIANZAS PARA ATRAER TURISTAS.

Brussels Airlines, el aeropuerto de Bruselas, los ferrocarriles belgas y varias oficinas de turismo y atracciones belgas se han unido para crear un producto único, comercializado como 'HiBelgium Pass', para facilitar la movilidad entre los visitantes que decidan viajar a Bélgica e impulsar esta mejora.

El nuevo pase, que puede reservarse a través de la web de la aerolínea belga propiedad del Grupo Lufthansa, incluye un billete de ida y vuelta a Bruselas, viajes en tren ilimitado entre las ciudades belgas y el libre acceso a los museos y otras atracciones de dos ciudades elegidas por 149 euros, informó la aerolínea.

Las ciudades que participan en dicho programa son Bruselas, Brujas, Amberes, Lieja, Gante, Malinas y Lovaina, aunque en un futuro próximo se unirán a la iniciativa otras ciudades para ofrecer más opciones.