Bruselas recuerda a los pasajeros antes de las vacaciones que tienen derecho a compensaciones y asistencia

Aeropuerto de Barajas, turismo, turistas, viajeros, viajes, avión, avión, AENA.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:28


BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha querido recordar este viernes a los ciudadanos europeos en vísperas de las vacaciones de verano que tienen derechos en tanto que pasajeros como el derecho de compensación financiera en determinadas circunstancias o de asistencia en caso de discapacidad.

"Todos tenemos derechos de pasajeros", ha explicado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en un mensaje dirigido a los ciudadanos.

La comisaria ha recordado que la normativa europea "cubre elementos importantes de no discriminación, el derecho de información, el derecho de asistencia en caso de discapacidad o falta de movilidad o también tienen derecho a una compensación en determinadas circunstancias".

Y ha instado a los ciudadanos europeos a informarse "antes" de viajar o bien descargarse directamente la aplicación facilitada por el Ejecutivo comunitario en su web para tener toda la información "en su bolsillo", con independencia de donde viajen con el objetivo de ayudarles a sortear "algunas dificultades" a las que se podrían enfrentar "en algunos lugares" por falta de información o asistencia, por ejemplo.

"Quiero garantizar que como comisaria de Transportes que todos los Estados miembro aplican realmente en sus países los derechos de los pasajeros", ha apostillado, instando a los Gobiernos europeos a aplicar "correctamente" la normativa europea.

Entre otros, los ciudadanos tienen derecho a que le reembolsen el billete de avión si se les deniega el embarque o se cancela su vuelo o haya exceso de reservas o a que le proporcionen medios alternativos para llegar a su destino final. Las aerolíneas tienen información de informar a los pasajeros de sus derechos y los motivos para denegarles el embarque, cancelación o retrasos de más de dos horas.

Los ciudadanos también tienen derecho al reembolso del billete en caso de largos retrasos de cinco horas o superiores y si el vuelo llega con más de tres horas de retraso al destino final también podrían tener derecho a una compensación financiera de entre 250 hasta 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo aunque se podría reducir a la mitad si la aerolínea ofrece un vuelo alternativo.

En cambio, los pasajeros no tienen derecho a compensación si la cancelación se produce por circunstancias extraordinarias como el mal tiempo o si son informados con dos semanas de antelación o se les ofrece una alternativa para la misma ruta.

También tienen derecho a una compensación de hasta 1.220 euros en caso de pérdida o daño de su equipaje, aunque también en el caso de retraso.

DERECHOS, TAMBIÉN PARA PASAJEROS DE TREN Y AUTOBÚS.

Los pasajeros igualmente tienen derechos si viajen en autobús o en tren. "La UE se convirtió en el primer lugar en el mundo donde los pasajeros tienen derechos garantizados en todas las formas de transportes", ha recordado la comisaria, que ha rechazado por ello que "la falta de aplicación" de las normas "socave este logro".

El Ejecutivo comunitario ha aprobado este jueves unas directrices para clarificar y reforzar la aplicación de la normativa sobre los derechos de los pasajeros ferroviarios relativos a la información sobre tarifas y billetes, en caso de retraso y cancelación, los derechos de los pasajeros con discapacidades o movilidad reducida y en relación a la gestión de las quejas de los pasajeros.

Así, la Comisión ha dejado claro por ejemplo que los viajeros con un único billete tienen los mismos derechos en relación a retrasos, cancelaciones o cuando se pierde una conexión, que las compañías ferroviarias no pueden pedir certificados médicos como condición para la venta de un billete o el hecho de que tienen que responder a quejas de los pasajeros dentro de plazos estrictos.

Leer más acerca de: