Un miembro de las Fuerzas de Malasia busca vuelo MH370 Malaysia Airlines
SAMSUL SAID / REUTERS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador chino en Malasia, Huang huikang, ha afirmado este martes que no hay prueba alguna que sustente que los pasajeros chinos presentes en el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido hace más de una semana pudieran haber participado en un secuestro o en un ataque contra el avión.

Así, ha detallado que las autoridades chinas han realizado una investigación sobre los perfiles de todos los pasajeros que las lleva a descartar dicha posibilidad, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua. Alrededor de dos terceras partes de la tripulación eran de nacionalidad china.

Huang ha anunciado además que las autoridades del gigante asiático han comenzado las tareas de búsqueda del avión en su territorio. En base a estas informaciones, el nuevo área de búsqueda abarca el corredor norte en la frontera con Kazajistán y Turkmenistán y la frontera con la zona norte de Tailandia, así como un corredor sur desde Indonesia hasta el océano Índico.

Hasta ahora no se ha encontrado ningún resto del vuelo MH370 que desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado incluso miles de kilómetros de su recorrido por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.

Las sospechas de secuestro o sabotaje se intensificaron después de que las autoridades dijeran el domingo que el último mensaje de radio desde el avión --un informal "todo bien, buenas noches"-- fue pronunciado después de que el sistema de seguimiento automático del avión, conocido como ACARS, fuera pagado.

La falta de restos una semana después y los últimos datos han hecho que los investigadores se hayan centrado ahora en la tripulación y sus posibles antecedentes, en busca de posibles pistas.

El fin de semana, la Policía malasia registró las casas del capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, en suburbios de clase media de Kuala Lumpur próximo al aeropuerto.

Entre las cosas que los agentes se llevaron para examinar figura un simulador de vuelo que Zaharie había construido en su casa. Un oficial de la Policía conocedor de la investigación ha dicho que los programas de simulador de vuelo están siendo examinados minuciosamente y que aparentemente son los normales que permiten a los usuarios practicar el vuelo y el aterrizaje en diferentes condiciones.

Un segundo responsable policial conocedor de la investigación ha indicado que no se han encontrado pruebas que vinculen al piloto con ningún grupo radical. "En base a lo que tenemos hasta ahora, no podemos ver la vertiente terrorista aquí", ha afirmado. "Hemos analizado grupos terroristas o extremistas conocidos en el sureste asiático y los vínculos no existen", ha añadido.

Las señales electrónicas entre el avión y los satélites siguieron durante casi seis horas después de que el MH370 abandonó el radio de acción de los radares militares malasios en la costa noroeste, siguiendo una ruta de la aviación comercial a través del mar de Andamán hacia India.

Más noticias

Leer más acerca de: