China planea fletar cruceros a las islas Spratly para 2020

Crucero de Royal Caribbean
EUROPA PRESS

PEKÍN, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas planean ofrecer para 2020 los primeros viajes en crucero a las islas Spratly, un archipiélago situado en el mar de China Meridional cuya soberanía se disputa China con varios países más de la región como Vietnam, Filipinas y Taiwán.

Las actividades de China en esta zona en disputa, con acciones como la construcción de islas artificiales, aeródromos y otras instalaciones militares, han alimentado las tensiones aunque las autoridades de Pekín sostienen que las obras son para uso civil.

La provincia isleña de Hainan operará viajes regulares a las Spratly, a las que China llama las islas Nansha, en respuesta al aumento de la demanda de viajes, según han explicado las autoridades regionales al diario oficial 'China Daily'.

"La provincia planea poner en marcha una línea de cruceros por el mar de China Meridional y viajes de crucero que abarquen los países a lo largo de la ruta marítima de la seda", han señalado las mismas fuentes, en referencia a la iniciativa del mandatario chino, Xi Jinping, para impulsar la inversión y las relaciones comerciales en la zona. Según el rotativo oficial, los viajes comenzarán antes de 2020.

Los planes de China afrontarán las reticencias por parte de Estados Unidos y sus aliados regionale, que ya han manifestado su malestar por las actividades de las autoridades de Pekín en los territorios en disputa.

China reclama la soberanía del 90 por ciento del mar de China Meridional, una zona rica en recursos energéticos. Por su parte, Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán reivindican algunas partes de este mar, por el que navegan cada año buques con cargas por valor de 5 billones de dólares.

Desde 2013, China ha fletado cruceros en las Paracelso, también conocidas en chino como islas Xisha. Las autoridades de Pekín controlan desde 1970 las Paracelso, que están más próximas a su costa que las Spratly.

La empresa estatal de transporte COSCO planea lanzar el próximo mes de julio viajes de crucero a las Paracelso. Los analistas consideran que los planes de desarrollo de China en las Spratly, más alejadas de su territorio continental, permitirían contar a las autoridades china con una presencia en el corazón del sureste asiático.

El Gobierno chino ha dicho que planea construir complejos turísticos al estilo de Maldivas en torno al mar de China Meridional. Se desconoce si se permitirá a los extranjeros visitar estos territorios. Hasta la fecha, solo los ciudadanos chinos pueden realizar este tipo de viajes.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia ha subrayado este miércoles que su país no tiene demandas superpuestas con China en relación al mar de China Meridional, donde se han registrado una serie de altercados entre buques de la Marina indonesia y barcos chinos.

El Ministerio de Exteriores de China aseguró el lunes que los dos países no mantienen disputas territoriales aunque sí algunas reclamaciones superpuestas sobre "intereses y derechos marítimos". "Nuestra posición es clara en el sentido de que las reclamaciones solo pueden hacerse basándose en el derecho internacional. Para Indonesia, no hay reclamaciones superpuestas con China en modo alguno en aguas indonesias", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Retno Marsudi, en declaraciones a la prensa.

Indonesia no mantiene disputas con China por las actividades que realiza en el mar de China Meridional, aunque las autoridades de Yakarta han manifestado su rechazo a la inclusión de las aguas en torno a las islas indonesias de Natuna en la demarcación de aguas territoriales que realiza Pekín.

Leer más acerca de: