El cielo alemán comienza a gestionarse con el sistema de tráfico aéreo desarrollado por DFS e Indra

Centro de control de Karlsruhe (Alemania)
INDRA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro de control de Karlsruhe, que gestiona el espacio aéreo superior de Alemania, ya ordena los vuelos en ruta que sobrevuelan el país con el sistema de nueva generación iCAS, un sistema de la familia iTEC desarrollado por Indra en colaboración con DFS Systemhaus, según ha informado la empresa de consultoría y tecnología en un comunicado.

Indra detalla que su entrada en servicio representa el primer paso que da el proveedor de servicios de navegación aérea DFS hacia la unificación tecnológica de los sistemas que emplean todos sus centros de control. Este mismo sistema será el que implantará el proveedor de servicios de navegación holandés LVNL en su centro de control de Ámsterdam.

DFS ha dedicado más de diez años a desarrollar este sistema en colaboración con Indra, cuya puesta en operación real ha exigido llevar a cabo en los últimos meses un gran número de pruebas, cursos de formación y comprobaciones de funcionamiento. Finalmente, el pasado sábado 11 de noviembre, a las 23:36 hora local, el sistema tomó control de su primer vuelo: una aeronave de FedEx que realizaba el trayecto de París a Tokio cruzando el espacio aéreo alemán.

La introducción del sistema de tráfico aéreo iCAS en el Centro de Control del Espacio Aéreo Superior (UAC) de Karlsruhe representa "un gran progreso técnico". Incorpora la misma tecnología que emplearán los proveedores de servicios de navegación aérea que forman parte de la alianza iTEC, al mismo tiempo que facilita un control más fluido del tráfico, elevando la eficiencia en la gestión, y permite avanzar en la construcción del Cielo Único Europeo.

Aunque ofrece al controlador la misma funcionalidad y el mismo aspecto que tenía el sistema de tráfico aéreo P1/VAFORIT que Indra puso en operación en 2010, iCAS reacciona "con mayor rapidez, es más potente y además ofrece al controlador una imagen de mayor calidad del tráfico".

Al mismo tiempo, proporcionará a DFS la capacidad de incorporar rápidamente mejoras y nuevas funciones para gestionar el espacio aéreo de forma más eficiente, reforzando su capacidad para absorber futuros aumentos del número de vuelos.

En este momento, DFS en cooperación con la holandesa LVNL trabaja junto con Indra para adaptar el sistema iCAS a las necesidades de los centros de control alemanes de Múnich y Bremen y el de Ámsterdam en Países Bajos. "Nuestro objetivo es contar con un sistema unificado en todos los centros para 2023/2024", ha destacado el Director General de Operaciones de DFS, Robert Schickling.

El director General de Programas Europeos de ATM de Indra, Rafael Gallego, ha añadido que este hito significa "la consolidación de iTEC como la principal red de centros de control de Europa para el despliegue de las funcionalidades del Cielo Único Europeo".

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