EEUU facilita los viajes de los estadounidenses a Cuba

Banderas cubanas delante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 17:19

NUEVA YORK, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Barack Obama ha dado los primeros pasos hacia el levantamiento del embargo que pesa desde hace más de cinco décadas contra Cuba con nuevas medidas que desde este viernes facilitarán los viajes de los estadounidenses a la isla, así como que las empresas de telecomunicaciones y financieras puedan hacer negocios allí.

A partir de este viernes, los estadounidenses podrán viajar a Cuba sin tener que obtener primero una licencia especial del Gobierno si su caso figura en una lista de doce supuestos. Asimismo, las aerolíneas y las agencias de viaje podrán prestar servicio a Cuba sin necesidad de una licencia específica.

Y por último, los estadounidenses que viajen a Cuba podrán usar sus tarjetas de crédito y gastar dinero en efectivo durante su estancia y traer de vuelta a Estados Unidos recuerdos por hasta 400 dólares, incluidos 100 dólares en alcohol y tabaco.

Por otra parte, a partir de ahora las empresas de telecomunicaciones y las instituciones financieras tendrán más fácil hacer negocio con Cuba y se permitirá a los estadounidenses que envíen a los cubanos hasta 2.000 dólares cada tres meses en lugar de los 500 dólares actualmente permitidos.

Las medidas adoptadas hoy se enmarcan en los pasos que Obama se comprometió a dar el pasado 17 de diciembre, cuando hizo el anuncio histórico de que Washington se dispone a reanudar las relaciones bilaterales con La Habana, rotas desde hace más de cinco décadas.

Uno de los principales puntos en esta normalización es el embargo, cuyo levantamiento, exigido desde hace décadas por las autoridades cubanas, depende del Congreso. Obama ha pedido acabar con esta medida, pero los republicanos, que controlan desde este año las dos cámaras se niegan a ello.

Leer más acerca de: