Egipto no tiene pruebas sobre el siniestro del avión ruso


EL CAIRO, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno egipcio ha dicho este martes que tendrá en cuenta la conclusión de los servicios de seguridad rusos de que fue una bomba la que derribó el avión de pasajeros ruso en el Sinaí el pasado 31 de octubre pero ha indicado que por ahora su investigación no ha hallado pruebas de acción criminal.

Los comentarios se han hecho en una rueda de prensa conjunta del primer ministro, Sherif Ismail, y varios de sus ministros en Sharm el Sheij, la ciudad balneario en el mar Rojo desde la que despegó el avión ruso.

El ministro del Interior ha dicho que si hubo algún lapso en la seguridad que permitiera el siniestro, los que estuvieran detrás del mismo serán castigados. Sin embargo, por ahora no se han encontrado pruebas de ello hasta el momento, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que las autoridades egipcias han incrementado la seguridad en todos los aeropuertos del país, un importante destino turístico, y actualmente se registra todo el equipaje y a los pasajeros.

Por su parte, el ministro de Aviación Civil ha señalado que aún siguen abiertos todos los posibles escenarios respecto a los sucesos del 31 de octubre y ha incidido en que la investigación aún no ha terminado.

En un comunicado, el Gobierno egipcio ha dicho que trabajará con Rusia "para acabar con el terrorismo e incrementar la cooperación internacional y la participación en este asunto".

El Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) ha confirmado este martes que la explosión de una bomba en el interior de la aeronave fue la causa de la caída de un avión Airbus A-321 de una compañía rusa cuando sobrevolaba la península del Sinaí, en Egipto, el pasado 31 de octubre.

"Se puede decir sin ningún tipo de ambigüedad que esto es un acto terrorista", ha asegurado el director del FSB, Alexander Bortnikov, que ha explicado que se han hallado restos de explosivos de fabricación extranjera en los restos del aparato y en las pertenencias de los pasajeros.

"De acuerdo con las estimaciones de nuestros especialistas, un artefacto de fabricación casera con una potencia de hasta un kilo de equivalente a TNT estalló a bordo del aparato, debido a lo cual el avión se rompió en el aire y esto explica la dispersión del fuselaje en un amplio radio", ha añadido, según informa Itar-Tass.

Leer más acerca de: