El equipo de policías australianos y holandeses intentará llegar este lunes a la zona del impacto del MH17

Flores y objetos conmemorativos para el MH17, el avión derribado en Ucrania
MAXIM ZMEYEV / REUTERS

SIDNEY, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Un equipo de investigadores de las Policías de Australia y de Países Bajos volverá a intentar este lunes acceder a la zona del impacto del vuelo MH17 en el este de Ucrania, según ha informado la Policía Federal Australiana, después de que los combates de los últimos días se lo impidieran.

El subcomisario de Seguridad Nacional, Andrew Colvin, teme que las pruebas desaparezcan si los combates continúan en el lugar y estima que las posibilidades de encontrar más restos mortales se reducen según pasan los días. Colvin ha anunciado que este lunes se podría evaluar si es seguro para los 49 policías que conforman el equipo acercarse a la zona de la caída del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

A pesar de que los combates se han intensificado durante la pasada noche, Colvin no descarta que si la magnitud de los enfrentamientos "disminuye en los próximos días y se crea un clima más permisivo" los equipos puedan acceder a la zona del impacto. Sin embargo, ha reconocido que podría pasar algún tiempo antes de lograrlo. "No quiero considerar el hecho de que nunca podamos entrar", ha añadido.

Ucrania confirmó el domingo que estaba intentado desalojar a los separatistas prorrusos y negó que los enfrentamientos se estén registrando cerca del lugar del impacto. Los separatistas, por su parte, han asegurado que el Ejército está próximo a la zona para alejar a los investigadores.

El equipo de investigadores australianos y holandeses, dirigidos por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ya ha realizado pequeñas visitas al lugar pero ahora necesitan estar seguros de que tiene tiempo suficiente para completar la investigación, según ha precisado Colvin.

"No queremos poner a nuestros oficiales en peligro por una pequeña visita al lugar", ha dicho. "Ya hemos echado un vistazo al lugar... el siguiente paso es llegar y empezar los análisis", ha concluido.

Leer más acerca de: