Facua asesora a los usuarios con vuelos a Bali ante la actividad volcánica

El volcán Monte Agung, en la isla de Bali
REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 14:24

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción está recibiendo consultas de usuarios que quieren cancelar sus vuelos a Bali (Indonesia) previstos para los próximos días ante la incertidumbre existente sobre la alerta de erupción del volcán Agung, que ha entrado en una fase crítica y ya provocado la evacuación de 75.000 personas residentes.

Aunque las compañías no cancelen los vuelos, la asociación de consumidores considera que los afectados tienen derecho a reclamar la devolución del importe íntegro de sus billetes. En este sentido, pueden argumentar la existencia de una causa de fuerza mayor para negarse a viajar.

Según la organización si los vuelos forman parte de viajes combinados contratados a través de agencias, los usuarios pueden dirigirse a ellas para reclamarles el reembolso de todo el dinero abonado. Si los billetes aéreos se contrataron por separado del alojamiento, la reclamación sólo pueden plantearse a las compañías aéreas.

En los casos de que no formen parte de paquetes contratados a través de agencias, si los vuelos no son directos y además están operados por aerolíneas distintas, es muy posible que los usuarios se encuentren con que las compañías se niegan a aceptar las reclamaciones relativas los que no tengan destino u origen en Bali.

En este sentido, la asociación recomienda a los usuarios que argumenten que esos vuelos también carecen ya de razón de ser y aporten pruebas de que se trata de conexiones para llegar o regresar de la isla Indonesia.

En cuanto a los pasajeros que estén en estos momentos en Bali, si se produce un cierre del tráfico aéreo que les impide regresar a España, Facua les aconseja que reclamen a las aerolíneas que se hagan cargo de los gastos hoteleros y de comidas adicionales que tengan que hacer frente, tal y como establece el Reglamento europeo del sector aéreo.

ZONA DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

La isla de Bali se encuentra en una zona con una actividad volcánica muy intensa, que con frecuencia obliga a cancelar vuelos o incluso a cerrar temporalmente el espacio aéreo, por motivos de seguridad.

En agosto de 2016 se cancelaron vuelos por la erupción del volcán Rijani, ubicado en la isla de Lombok, y en verano del año anterior fue por culta del volcán del monte Raung. En 2011 se vivió otro episodio similar, cuando entró en erupción el monte Bromo, en el este de Java.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

Leer más acerca de: