La llegada de turistas a Turquía se desploma por los últimos atentados

Homenaje a las víctimas del atentado de Estambul
OSMAN ORSAL / REUTERS


ANKARA/ESTAMBUL, 27 May. (Reuters/EP) -

El número de turistas extranjeros que han visitado Turquía se desplomó en abril un 28 por ciento, la mayor caída en 17 años, como consecuencia de las crecientes preocupaciones en materia de seguridad por los atentados perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico y los milicianos kurdos.

Un informe de Finansbank cifra en 1,75 millones los extranjeros que viajaron a Turquía en abril, una 28,07 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. No se registraba una caída similar desde 1999, cuando el Parido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lanzó una intensa ofensiva y advirtió expresamente a los turistas.

En el caso de los turistas alemanes --el grupo más numeroso--, el número de llegadas ha caído una tercera parte, mientras que en el caso de los rusos el desplome ha sido del 80 por ciento. Algunos economistas temen que, si esta tendencia se mantiene, Turquía pueda perder 8.000 millones de dólares en ingresos, un 1 por ciento del PIB.

En enero, un terrorista suicida mató a 12 turistas alemanes por un atentado en el casco histórico de Estambul, mientras que tres turistas israelíes y uno iraní fallecieron en marzo por otro ataque suicida perpetrado en uno de los barrios más concurridos de la misma ciudad.

Leer más acerca de: