Más de 1.200 millones de turistas viajaron en todo el mundo en 2016, casi un 4% más

Franco Origlia/GETTY
FRANCO ORIGLIA/GETTY
Actualizado: martes, 17 enero 2017 12:35

En Europa, la evolución fue desigual con destinos muy afectados por el terrorismo y un crecimiento medio del 2%

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo creció un 3,9% en 2016 en comparación con el año anterior, hasta superar los 1.235 millones de viajeros, según los datos anunciados este martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la antesala al arranque de Fitur.

El pasado año fue el séptimo ejercicio consecutivo de crecimiento sostenido tras la crisis económica y financiera mundial de 2009 para el sector turístico. En 2016 se superó en 300 millones la cifra récord de llegada de turistas internacionales alcanzada en 2008, ha destacado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en una rueda de prensa para haber balance de la temporada turística a nivel mundial.

Por regiones, las de Asia-Pacífico y África han liderado el crecimiento de las llegadas de viajeros internacionales, con un 8% más cada una. Por su parte, Europa ha arrojado resultados desiguales, con incrementos de dos dígitos en algunos destinos y caídas en otros, y un crecimiento medio del 2%.

El mayor crecimiento lo protagonizó Asia-Pacífico gracias a la "fuerte demanda" tanto de los mercados emisores intrarregionales como interregionales. África (+8%) ha experimentado también "un repunte significativo", mientras que las Américas (4%) han mantenido el impulso positivo alcanzado con anterioridad. Por su parte, la demanda en Oriente Medio (-4%) ha registrado incrementos en algunos destinos y desplomes en otros.

En cuanto a Europa, los resultados han sido bastante desiguales, ya que una serie de destinos se han visto afectados por cuestiones de seguridad. En 2016, las llegadas internacionales alcanzaron los 620 millones de visitantes, es decir, 12 millones más (+2%) que en 2015.

Europa del Norte (+6%) y Europa Central (+4%) registraron resultados sólidos, mientras que en Europa Meridional y Mediterránea las llegadas crecieron a un ritmo menor del 1%; en Europa Occidental la cifra se ha mantenido.

DIVERSIFICAR LOS DESTINOS.

Rifai ha asegurado que, en los últimos años, el sector del turismo "ha mostrado una fuerza y resistencia extraordinarias pese a los retos a los que se enfrenta". Ha valorado de forma positiva la cifra de 1.200 millones de turistas internacionales, aunque ha destacado que puede ser "una oportunidad o un desastre" para las regiones.

A las preguntas de los periodistas, Rifai, que afronta este año su segundo y último mandato al frente de la OMT, ha asegurado que el crecimiento en turistas y la sostenibilidad de las comunidades que reciben a los viajeros "no están en contradicción". "El crecimiento no es el enemigo, es cómo se gestiona y cómo crece el turismo lo que puede ser el enemigo", reiteró.

En este sentido, recomendó a los destinos que diversifiquen su oferta de actividades en toda la región o la ciudad. "¿Por qué todos los turistas tienen que ir al centro de Barcelona a la vez? ¿Por qué no se atrae gente a otras zonas?", se preguntó ante la audiencia.

ENTRE EL 3% Y EL 4% DE AUMENTO PARA 2017.

Para 2017, el grupo de expertos de la organización "muestra una firme confianza" en el crecimiento del turismo. Así, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales aumenten entre un 3% y un 4%, basándose en las previsiones de este grupo de experto y en las perspectivas económicas globales.

En Europa se prevé un crecimiento de entre el 2% y el 3%; tanto en Asia-Pacífico como en África, de entre el 5% y el 6%; en las Américas, de entre el 4% y el 5%, y en Oriente Medio, de entre el 2% y el 5%, debido a una mayor inestabilidad de la región.

AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE.

Por otro lado, Taleb Rifai recordó los retos que la OMT tiene para los próximos años, como son el ofrecer viajes "seguros pero sin barreras" a los turistas, poniendo el foco tanto en el terrorismo como en los desastres naturales, "que también afectan a la seguridad", el desarrollo de la tecnología y los nuevos modelos de negocio, y la sostenibilidad.

Precisamente, en este aspecto, el secretario general recordó que en 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado así por la ONU en 2015. Con esta iniciativa, la OMT aspira a sensibilizar a las organizaciones públicas y privadas, así como al público en general, con el objetivo de alcanzar un turismo más sostenible tanto en el aspecto económico, como cultural, social y medioambiental.

Aprovechando la presentación de los resultados, estaba presente el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, quien anunció el lanzamiento de la 'Declaración para el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo' en el que la organización expresa su compromiso con las prioridades del año.

Scowsill destacó los beneficios del sector, como la creación de empleo, la conexión entre sociedades y el fomento del entendimiento, pero también aseguró que "tiene responsabilidades", con el cambio climático y el crecimiento de las llegadas.