May se ofrece a escuchar a todos en la negociación del Brexit

Theresa May
STEFAN WERMUTH/REUTERS

LONDRES, 21 Jun. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha prometido este miércoles escuchar más a quienes tienen inquietudes por el Brexit pero ha dejado claro que su Gobierno cumplirá con lo decidido por los ciudadanos en su esperado discurso de apertura del Parlamento pronunciado por la reina Isabel II.

El discurso, que fija la política de su Gobierno para los dos próximos años, ha generado gran expectación después de que la convocatoria de elecciones anticipadas decidida por May ha dejado a su Partido Conservador con una mayoría más reducida en el Parlamento.

El Discurso de la Reina, preparado por los ministros y leído por la monarca, se produce en un momento en que May aún no ha conseguido cerrar un acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para que respalde su gobierno.

La reina ha indicado a los integrantes de ambas cámaras del Parlamento que el Gobierno está comprometido a forjar "el consenso más amplio posible" sobre el Brexit, trabajando con el Parlamento, las administraciones transferidas, los empresarios y otros.

"El resultado electoral no era el que esperaba, pero este Gobierno responderá con humildad y resolución al mensaje enviado por el electorado", ha afirmado May en las declaraciones introductorias al plan político.

Primero, ha señalado la monarca, hace falta "conseguir un acuerdo que responda al resultado del reféndum del año pasado y lo haga de forma que atraiga un apoyo público máximo". "La prioridad de mi Gobierno es garantizar el mejor acuerdo posible cuando el país abandone la Unión Europea", ha señalado Isabel II.

Los parlamentarios tendrán que aprobar el discurso en una votación, prevista para el próximo jueves, que será de facto una moción de confianza. Los gobiernos en minoría no son frecuentes en Reino Unido, donde el sistema electoral normalmente produce una mayoría de gobierno.

El programa legislativo planteado enumera una serie de políticas dominadas por el Brexit, lo que indica que May está dispuesta a mantener un amplio apoyo a la hora de abandonar la UE.

"Aunque este será un Gobierno que consulte y escuche, tenemos claro que vamos a ver el Brexit, trabajando con el Parlamento, los empresarios, las administraciones transferidas y otros para garantizar una salida suave y ordenada", ha sostenido May.

En un documento emitido junto con el discurso, el Gobierno ha indicado que intensificará sus consultas con los empresarios y otras partes interesadas para "probar y validar posiciones y seguir construyendo apoyo de la comunidad empresarial a medida que avanzamos".

PLANES SUAVIZADOS O ABANDONADOS

Por otra parte, el Gobierno ha abandonado sus planes de medidas drásticas sobre los salarios de los ejecutivos y dar a los trabajadores más voz en la estrategia de sus empresas.

May había planteado previamente planes para que el Estado asumiera un mayor papel en las empresas, sosteniendo que los accionistas tenían que aprobar el salario de los directivos en las juntas anuales en un intento por reducir el creciente malestar por los elevados sueldos que perciben los alto ejecutivos.

Pero May ha suavizado algunas de sus promesas, aunque sí ha mantenido la de intervenir en cualquier participación extranjera en infraestructuras que afecten a la seguridad nacional y ha dicho que buscará acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por otra parte, el portavoz de May ha defendido al término del discurso que el Gobierno ha presentado un "amplio programa" y confía en que el Parlamento lo apoyará. "Este es un amplio programa de gobierno, pensamos que es un buen programa de gobierno, que es un programa (...) que toda la cámara puede respaldar", ha dicho el portavoz.

"La primera ministra también ha dicho que la elección no dio el resultado que esperábamos y que reflexionaremos sobre las razones de ello, y gobernará con humildad en el interés nacional y creo que podéis verlo reflejado en lo que hemos presentado hoy", ha añadido.

Leer más acerca de: