Ministro turco de Cultura y Turismo: "No ha habido una salida masiva de turistas tras el golpe de Estado"

Nabi Avci, ministro de Cultura y Turismo de la República de Turquía
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 17:40

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Turismo de la República de Turquía, Nabi Avci, ha declarado hoy en Madrid que el turismo no se vio afectado tras el golpe de Estado del pasado 15 de junio en el país otomano y que no se ha producido una salida masiva de quienes estaban visitando el país ni tras la sublevación ni después de los atentados en el aeropuerto de Estambul.

Avci, en la rueda de prensa celebrada esta tarde en la capital española con motivo de la firma de un Memorando de Entendimiento entre Turquía y la OMT, ha destacado que actualmente no hay problemas de seguridad y que todos los turistas continúan disfrutando de sus vacaciones. "No se ha producido un movimiento de salida masivo de turistas", ha declarado el ministro.

El atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul el pasado 28 de junio no supuso, según el máximo responsable de Cultura y Turismo, un efecto negativo en el turismo del país de Asia menor, aunque sí ha tenido efectos psicológicos. También ha querido destacar que tardaron seis horas en que el aeropuerto volviera a estar operativo frente a los once días que se tardó en el caso de Bruselas.

Avci ha achacado la caída de 8.000 millones de dólares (7.295 millones de euros) en los ingresos en el sector turístico en lo que va de año, a la prohibición por parte de Rusia de volar a Turquía tras derribar un caza ruso el pasado mes de noviembre. Por ello, ha dicho el ministro, habrían dejado de ingresar dicha cantidad procedente de los 4,5 millones de rusos que visitaron el país el año pasado, siendo los más numerosos junto con los alemanes.

A este respecto, el ministro ha remarcado el restablecimiento de los vuelos regulares entre Rusia y Turquía tras las negociaciones de ambos gobiernos y el próximo acuerdo para permitir los vuelos chárter entre los dos países.

El ministro ha dicho que la democracia en Turquía es firme y que el sector turístico es muy importante, siendo el sexto país del mundo que más turistas recibe. Ha confirmado que el Gobierno ha puesto medidas para que la inversión siga llegando al país que se anunciaran próximamente, similares a las realizadas por Turespaña hace ocho años. Asimismo, ha recordado que el terrorismo no es un problema exclusivo de su país, que también está afectando a otros estados como Francia o EE.UU.