La OMT alerta sobre los riesgos del 'Bréxit' para el turismo pero llama a la tranquilidad

Taleb rifai
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 14:26

Rifai entona el 'mea culpa' por la poca visibilidad de la sede de la OMT y llama a aumentar la colaboración

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Talib Rifai, ha confirmado hoy que el 'Brexit' no ha tenido influencia sobre ningún destino turístico a nivel mundial, incluido España primer destino receptor de turistas británicos, pero ha advertido de que "puede llegar a tenerlo".

Durante su comparecencia ante la Comisión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara Alta, Rifai ha llamado a anticiparse a esta coyuntura teniendo en cuenta que para España puede ser importante debido a la cantidad de turistas británicos que visitan el país, ha dicho el secretario jordano.

Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania. Precisamente, desde las islas británicas llegaron casi 17 millones de turistas en 2016, un 12,3% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes.

El secretario de la OMT cree que podrían verse "efectos negativos" ante la incertidumbre que genera la salida de Reino Unido de la UE, pero confía en que se busque la fórmula para anticiparse y solucionar cualquier problema derivado de esta circunstancia, pues "la cantidad de dinero que gastan los británicos en España es enorme".

SEGUIR OFRECIENDO CALIDAD

Ante este escenario, Rifai cree que lo principal es "tranquilizar al turista británico" y seguir ofreciendo un servicio de calidad para que sigan visitando el país desde Gran Bretaña.

Contratiempos como la devaluación de la libra esterlina son algunos de los problemas sobre la mesa, una circunstancia que también afectó a Rusia, cuando el número de visitantes se redujo por la devaluación del rublo.

LLAMADA A LA COLABORACIÓN

Rifai ha querido entonar el 'mea culpa' cuando ha hablado de la poca visibilidad que tiene la sede la OMT en Madrid, la única de un organismo de las Naciones Unidas que se ubica en España.

El secretario ha asegurado que España es "la capital del turismo", pero que sus constantes viajes no le permiten "colaborar más" con el país para la mejora del sector, una situación que a su entender debe aprovechar también nuestro país.

De hecho, tras siete años de mandato viviendo en la capital española, Rifai ha tenido que disculparse por no poder comparecer en la lengua del país que ejerce como sede de la OMT.

Para Rifai es importante que la OMT y España empiecen a colaborar más, empezando por los objetivos marcados para el Año Internacional del Turismo, en el que España "debe actuar como ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad".