El sector aéreo colombiano cree que la fuerte carga impositiva perjudica la competitividad turística del país

Medellín (Colombia)
PIXABAY
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 19:50

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATA) ha denunciado en un comunicado que la fuerte carga impositiva en el país hace que Colombia pierda competitividad como destino turístico.

El Gobierno ha emitido una resolución por la que los pasajeros que pasen por el aeropuerto de Rionegro tendrán que pagar una nueva tasa con el objeto de financiar las obras viales del Túnel de Oriente en Antioquia.

Además, según ha explicado la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), dicha tasa la deben cobrar las aerolíneas que operen en esta terminal.

Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), junto a los presidentes de Avianca, Viva Colombia, LATAM, Copa Airlines, American Airlines, ADA y Satena han pedido que no lleve a cabo dicho cobro.

En un comunicado, la ATAC, la asociación explica que "las compañías aéreas no están en condiciones administrativas ni financieras para llevar a cabo la recaudación de la nueva tasa, ya que de la forma que se está planteando son las empresas aéreas las que deben asumir los costes administrativos, asociados a la recaudación".

Según Aerocivil, "a diferencia de la tasa aeroportuaria, que está destinada para mejorar la infraestructura de las terminales, el derecho a la conectividad no tiene previamente establecido una destinación específica, sino que, de manera general están enfocadas a la mejora del servicio de transporte aéreo".

No obstante, las aerolíneas consideran que la implantación de la nueva tasa afectará negativamente a la competitividad del país como destino turístico.

ENTRADA DE MÁS COMPETIDORES.

Las aerolíneas colombianas se encuentran ante la posibilidad de la irrupción de nuevos competidores en el país tras las negociaciones de Qatar Airways con el Gobierno colombiano.

Avianca ha rechazado abiertamente la entrada de la compañía catarí en el país, al considerar que esto iría en detrimento de la competitividad nacional.

Según los medios colombianos, el acuerdo que busca el Gobierno de Qatar con Colombia le permitiría a Qatar Airways operar desde cualquier parte del mundo a Colombia y del país a cualquier parte del mundo.

"No podemos entender un cambio en la política de cielos abiertos de Colombia, sin que ello genere un beneficio claro y concreto para el país", dijo Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings.