Trump espera que las amenazas de Corea del Norte contra Guam aumenten el turismo en la isla

Imagen aérea de la base de EEUU en Guam.
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 14:25

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que la amenaza de Corea del Norte de lanzar misiles contra las costas de Guam ayude a que la isla aumente sus cifras turísticas.

En una conversación que el Gobernador de Guam, Eddie Calvo, mantuvo con Trump sobre las amenazas de misiles norcoreanos, y que posteriormente Calvo colgó en su Facebook, el presidente estadounidense le dijo "vas a convertirte en un tipo muy famoso" y también "el turismo va a subir mucho".

Calvo aseguró que la isla está al 95% de ocupación en estos momentos y que cuando se calmen las cosas "vamos a tener una ocupación del 110%". Por su parte, Trump dijo de Guam que "parece ser un sitio muy bonito" y llegó a calificarlo como "un paraíso".

Guam es un territorio no incorporado a Estados Unidos, similar a Puerto Rico, que fue hasta 1898 colonia española dentro de la Capitanía General de Filipinas. Cuenta con 157.000 habitantes cuyos principales ingresos derivan de dos grandes negocios, el turismo y las dos bases estadounidenses --de la Marina y de la Fuerza Aérea--, que tienen desplegados a unos 7.000 soldados.

La isla recibe anualmente cerca de 1,3 millones de turistas y, por ahora, parece que las amenazas de un ataque con misiles contra las bases militares situadas en la isla no han afectado a sus cifras de turistas. "Las cosas van como siempre", ha asegurado la Cámara de Comercio de Guam.

Además, la situación de la isla de Guam en el Pacífico la convierte en un destino atractivo para turistas japoneses, surcoreanos, taiwaneses y chinos para pisar Estados Unidos sin realizar un largo vuelo intercontinental.

"Una desafortunada circunstancia se puede transformar en una gran oportunidad para dar a conocer Guam y su cultura", ha declarado el director de la Oficina de Visitantes de Guam, Josh Tyquiengco.

RECOMENDACIONES ANTE POSIBLES ATAQUES EN LA ISLA

Las autoridades de Guam han divulgado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para saber cómo prepararse y responder en caso de ataque nuclear, después de que el régimen de Kim Jong Un amenazase con lanzar misiles sobre esta isla del Pacífico, donde Estados Unidos dispone de instalaciones militares.

Los departamentos de Seguridad Interior y Defensa Civil han hecho público un documento de dos páginas en el que recomienda a la población qué hacer ante potenciales amenazas, lo cual comienza por preparar un kit de emergencia, elaborar un plan y realizar una lista con potenciales refugios cerca de los lugares donde se suele pasar más tiempo --casa, trabajo, escuela--.

Durante el ataque, lo recomendable es "ponerse a cubierto cuanto antes", preferiblemente bajo tierra o al menos dentro de un edificio donde poder evitar cualquier material radiactivo. "Quédate donde estás, aunque estés separado de tu familia", y "espera dentro al menos 24 horas o hasta que digan las autoridades", recoge el texto.

En caso de que la persona se vea sorprendida por el ataque en un lugar abierto, los primeras consejos consisten en "no mirar la luz o bola de fuego", "cubrirse detrás de algo que pueda ofrecer protección" y "tirarse al suelo y cubrirse la cabeza".

Una vez pasada la explosión, las autoridades aconsejan proceder "cuanto antes" a un proceso de limpieza, primero deshaciéndose de la ropa y luego descontaminando la piel con una ducha o al menos un paño húmedo. "Lávate el pelo con champú o agua y jabón. No uses acondicionador porque adherirá el material radiactivo a tu pelo", añaden.

Para la fase posterior, el documento insta de nuevo a estar al tanto de la información que puedan proporcionar las autoridades y a respetar las zonas marcadas como radiactivos. "Recuerda que la radicación no puede ser vista, olida o detectada de alguna forma por los sentidos humanos", advierte.

El régimen de Kim Jong Un ha amenazado con lanzar misiles contra la isla de Guam y ha afirmado que el plan de ataque estaría listo a mediados de este mes. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que responderá en caso de ataque con "un fuego y una furia nunca vistos hasta ahora en el mundo", dentro de una escalada retórica sin precedentes entre los dos países.