El turismo en París se recupera tras los atentados en la ciudad

Torre Eiffel Paris
CHARLES PLATIAU / REUTERS


PARÍS, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El turismo en París comienza a recuperarse después de que las reservas de hoteles sufrieran una gran caída tras los atentados de París en los que murieron 130 personas, ha afirmado el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron.

La ocupación diaria de los hoteles en la capital francesa cayó un 24 por ciento en la semana posterior a los atentados llevados a cabo por el Estado Islámico, según las cifras ofrecidas este miércoles por la Oficina de Turismo y Congresos de París. Sin embargo, esta caída habría disminuido 16 puntos en los días 22 y 23 de noviembre, han informado.

Las cancelaciones de reservas de las aerolíneas han vuelto esta semana a las cifras normales tras sufrir una gran caída después de los ataques, ha informado este organismo. "La situación está mejorando, se está comenzando a recuperar la normalidad durante esta semana", ha afirmado Macron durante una visita al distrito de negocios de La Defense, en el oeste de París.

El fiscal François Molins confirmó el martes que el líder de los atentados del 13 de noviembre, Abdelhamid Abbaoud, podría haber preparado un ataque suicida en La Defense el 18 o el 19 de noviembre. "La situación está remontando. Nos encontramos en temporada alta por lo que es crucial que se produzca una mejora para todos los agentes que solamente abren durante las vacaciones", ha asegurado Macron.

La Cámara de Comercio y de la Industria de París Ile de France han informado de que los ingresos de los hoteles en la región de París han caído un 50 por ciento en la semana posterior a los ataques y la cantidad de clientes descendió entre un 30 y un 50 por ciento en los grandes comercios.

Algunos hoteleros son más prudentes con los datos que ha dado el ministro. El presidente de la Federación de los hoteles franceses de París Ile de France, Christian Navet, ha asegurado que no ha visto "signos de recuperación". "Hemos tenido un gran número de cancelaciones después de los ataques, pero ahora la gente sigue sin venir a París. Los hoteles están vacios. Todas las miradas están puestas en Navidad", ha afirmado a la agencia Reuters. Macron ha declarado que es demasiado pronto para estimar el impacto financiero que los ataques habrían tenido en el sector del turismo.

El departamento comercial francés de Printemps Haussmann, que obtiene un 20 por ciento de sus ventas totales en la temporada navideña, ha asegurado que el número de clientes descendió un 15 por ciento el sábado 21 de noviembre, tras la caída del 30 por ciento que se registró en la semana posterior a los atentados. "El comercio se está recuperando de forma lenta, es algo alentador", ha asegurado el portavoz del departamento comercial de la empresa.

Leer más acerca de: