El 38% de los directivos afirman tener un plan en curso para transformar digitalmente sus empresas

Turistas en la Sagrada Familia
DAVID RAMOS/GETTY

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La digitalización está cambiando la forma en la que las empresas evolucionan sus modelos de negocio, sus productos y la relación con sus clientes, y sus directivos son conscientes de la necesidad de abordar este cambio, como refleja que un 38% de los ejecutivos aseguran tener un plan en curso para convertir el negocio y transformarlo digitalmente.

Esta es una de las conclusiones de la jornada sobre transformación digital para pymes y grandes empresas que han organizado este mes en Valencia Orange y Samsung, donde se dieron cita más de 70 asistentes de la zona.

En la jornada se mostró un proyecto que emplea información de teléfonos móviles para medir la afluencia turística, lo que supone un ejemplo de cómo el Big Data puede contribuir de forma eficaz a la transformación digital de la industria turística española.

Con los datos aportados por Orange de otoño de 2014 a julio de 2016, el proyecto ha estudiado el comportamiento de los turistas nacionales e internacionales en la ciudad de Barcelona, con el objetivo de analizar nuevas oportunidades de gestión inteligente de la ciudad para mejorar la infraestructura pública de servicios y transporte.

En concreto, se ha realizado un estudio a nivel micro centrado en la Sagrada Familia, zona en la que se han instalado diversos sensores (cámaras 3D, sensores Wifi) con una precisión más fina, lo que ha permitir obtener los principales trayectos de los visitantes de la Sagrada Familia entre las calles aledañas.

LA GESTIÓN DEL TALENTO

Y es que un 57% de las organizaciones ya han incorporado perfiles digitales de alto nivel, como CDO (director digital) o CMOT (director de tecnología de marketing) y solo una de cada tres asegura que alguien diferente al consejero delegado es quien debe liderar la transformación digital.

Sin embargo, los departamentos de gestión del talento tienen aún pendiente generar un modelo de competencias de liderazgo y de capacidades digitales. Así, solo un 25% de las empresas reconoce disponer de este mapa de talento y la mayoría de las empresas sigue teniendo pendiente identificar perfiles intermedios para ejecutar la transformación digital dentro de su negocio.

Existe una brecha de conocimiento y madurez digital, ya que un 17% desconoce cuáles son los modelos ligeros basados en tecnología, dado que solo uno de cada cuatro directivos afirma que el dato digital supone una palanca para la toma de decisiones.

Por sectores, los líderes a la hora de abordar la transformación digital son los servicios financieros y las telecomunicaciones, seguidos por el turismo y el comercio minoristas. Más lentos en este proceso son los sectores de la energía y la educación.