El 89% de las empresas turísticas en España confía en que el turismo siga mejorando

Parque Güell en Barcelona
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Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 14:21

El sector augura que Barcelona recuperará los niveles previos a la crisis este año, mientras que Madrid lo hará en 2017

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 89% de las empresas turísticas españolas confía en que el sector seguirá mejorando en 2016, según el estudio 'Expectativas Turismo 2016': análisis y tendencias del sector turístico elaborad por Deloitte tras encuestar a unas 100 compañías del sector.

   Además, el 73% de las mismas espera crecer en volumen y el 83% confía en que el precio por habitación se incrementará. También el 78% espera que el segmento vacacional evolucione --siendo para el 16% muy importante-- y el 69% que aumente el turismo urbano.

   Se espera que Barcelona recupere este año sus niveles previos a la crisis, ya que su ocupación siempre está por encima del 70%, mientras que las previsiones para Madrid son que recupere sus niveles previos a las crisis en 2017, según ha explicado Esteban Jorge Schoenenberger, socio de la industria de Travel, Hospitality, Leisure & Transport.

   Los encuestados este año muestran un menor optimismo frente a las expectativas del año anterior, a pesar de las buenas perspectivas previstas para el año 2016. El 35% de los encuestados afirma que la tendencia de mejora económica global es "inminente", frente al 78% del año pasado. A su vez, un 41% cree que mejorará la situación económica de nuestro país, frente al 91% del año pasado.

   En 2015, el 71% de los participantes en el estudio auguraba una mejora del sector. Por ello, el 92% de los ejecutivos encuestados considera que la evolución del sector han sido "mejor o mucho mejor" de lo esperado.

   Tanto la ocupación como la tarifa media experimentaron una mejora por encima de las previsiones, con un 63% y un 83%, respectivamente. En cuanto a los destinos, el 89% cree que tuvo un comportamiento "mejor o mucho mejor" de lo esperado".

CONTINÚA LA INVERSIÓN.

   En 2016, las previsiones apuestan por unos elevados volúmenes de inversión que difícilmente superen los datos registrados en 2015, a menos que se sigan produciendo operaciones de aumento de carteras de gran importancia en hoteles.

   Para ejemplificarlo, Ignacio Allende, director de Deloitte, se refirió a la compra de Testa por parte Merlín o la alianza entre StarCapital con Meliá. Estas operaciones se apoyan en unos "buenos" datos macro, unos resultados operativos en ascenso y un elevado interés por el inversor.

   Aunque la inestabilidad política y el incremento de las diferencias en las expectativas del precio entre compradores y vendedores podrían afectar al cierre de operaciones, apunta el estudio.

RUTA HACIA EL 2020.

   Para el año 2020, el 31% de los encuestados valora la inversión en la mejora de la experiencia del consumidor como principal palanca de diferenciación. Seguido del 28% que cree que el cambio al canal 'online' será el principal medio para el inicio del servicio y planificación del viaje, según resaltó Jorge Gilabert, gerente de Monitor Deloitte.

   El 61% de los participantes en el estudio cree que dentro de cinco años los modelos colaborativos aumentarán su cuota de mercado. Para el 45%, las alianzas entre distintas empresas del sector serán un factor "crucial". La tercera vía que definirá al sector turístico está, con un 29%, entre la importancia de la marca y la convergencia entre modelos 'low cost' y convencionales.

   En este escenario, el 72% de las empresas turísticas encuestadas augura que los clientes buscarán una experiencia personalizada y de calidad en un sector que dependerá de la estabilidad política para seguir creciendo. Así, los encuestados creen que a la experiencia le seguirá la innovación (44%) y la mayor segmentación del mercado a través de las marcas y el lujo accesible (38%).

EXPERIENCIAS Y CALIDAD.

   En definitiva, los participantes en el estudio creen que los viajeros buscarán calidad y experiencia (56%) como principales valores en la industria del turismo, seguido de precios bajos (28%) y seguridad (26%).

   Por estos motivos, los encuestados creen que las empresas que salen menos favorecidas de este posible escenario son los competidores tradicionales, seguido de los locales, los situados en destinos secundarios y las pequeñas empresas.

   Entre los factores claves para lograr un crecimiento sostenible, los ejecutivos preguntados señalan la estabilidad política (46%), la innovación tecnológica (33%) y el aumento del consumo (31%). En este sentido, las capacidades más valoradas por los encuestados son la capacidad de adaptación al cambio (56%), los idiomas (54%) y la cercanía con el cliente (49%).

   En definitiva, la satisfacción del cliente toma la delantera por delante de la rentabilidad de la empresa como ratio de medida para el éxito. Los encuestados consideran que el mercado más atractivo será el turismo de ciudad dominado por la "generación X y los millennials".

MODELOS DE GESTIÓN.

   El estudio apunta que la adaptación de los modelos de explotación y gestión de las empresas al nuevo entorno económico ha sido una de las piezas clave para garantizar la competitividad y la rentabilidad de las empresas turísticas.

   La mejora de la economía, el mercado de los metabuscadores y las agencias de viajes  'online' (OTAs) han dado acceso al mercado de los hoteles en gestión independiente. La tendencia actual es la suscripción de contratos de gestión hotelera.

   La inversión está creciendo gracias, en gran parte, a la actividad de las socimis, al interés de los inversores extranjeros y a las inversiones que han realizado las cadenas hoteleras durante los últimos años.

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