94 socios en el Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén

Asamblea del Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y Batallas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén ha alcanzado ya los 94 socios y pretende dar un salto de calidad, según se ha puesto de relieve en la asamblea celebrada este martes en la Diputación.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el presidente de esta asociación, cargo que actualmente ocupa el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, han participado en el encuentro, donde se han analizado las actuaciones realizadas en 2015 y las iniciativas de promoción de este itinerario turístico-cultural que se impulsarán a lo largo de este año.

Fernández ha explicado que los integrantes de la entidad han iniciado un proceso de adhesión al plan de calidad de Sicted. "Es fundamental porque estamos preocupados por dar cada vez más a los viajeros, de ahí el compromiso de las empresas y ayuntamientos que pertenecen a esta ruta de darle un empujón de calidad aún más importante, que espero que sea gratificado con el incremento de visitantes en este año que empezamos", ha comentado.

A esto se suma el "importante interés" mostrado por los operadores turísticos en un producto que es singular y también el espacio especial que se va a reservar a este itinerario dentro de la promoción turística de la provincia. Ha adelantado, además, que en este año se contará con la finalización de unos hitos que van a ser especialmente importantes relevantes.

Entre ellos, Martín y Fernández han coincidido en señalar el aparcamiento del castillo de Alcaudete, la finalización de las obras de rehabilitación del castillo de Baños de la Encina y los elementos interpretativos con los que se va a dotar a esta fortaleza y al castillo de Lopera.

Estas nuevas propuestas se añaden a las ya realizadas durante el pasado año, entre las que figuran multitud de actividades promocionales en diversos puntos de España o presencia en muchas ferias turísticas nacionales e internacionales. "Hemos realizado también actividades y montajes audiovisuales de todos nuestros destinos turísticos, se han realizado nuevas incorporaciones a los destinos de la ruta y se han sellado 1.800 pasaportes, lo que significa un incremento enorme", ha subrayado el presidente del club.

En este sentido, ha valorado muy positivamente la labor promocional y el impulso para poner en valor la Ruta de los Castillos y las Batallas, pero también algo muy importante para los ayuntamientos que componen esta ruta, como es que al mismo tiempo que se difunden sus destinos turísticos se está pudiendo recuperar el patrimonio histórico artístico de estas localidades.

CONTINUIDAD

Para seguir con esta labor, Fernández ha resaltado que la Junta de Andalucía y la Diputación "se han comprometido a continuar con ese apoyo fundamental que para el año anterior fue el plan especial de acción promocional, que va a seguir este año y que para un producto emergente como la Ruta de los Castillos y Batallas es una muy buena noticia".

Lo ha señalado, sobre todo, teniendo en cuenta que en este ejercicio finaliza el Plan de Competitividad de esta Ruta, "lo que supone que los fondos que hasta ahora venían del Gobierno central no llegarán y ahora toca caminar solos". "Vamos a caminar solos en un momento en el que hemos aprendido a hacerlo y a transformarnos en un producto singular y único en la provincia de Jaén, que estamos promocionando adecuadamente, y ahora toca continuar", ha dicho el vicepresidente segundo de la Diputación.

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