La actividad turística creció un 3,7% en 2015 liderando la creación de empleo, según Exceltur

Actualizado: martes, 12 enero 2016 18:25
Playa
DAVID RAMOS/GETTY

Prevé un crecimiento de entre el 2,7% y el 3,4% en 2016 sujeto al escenario político y cifra en 900 millones su impacto

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La actividad turística en España creció un 3,7% en 2015, tras recibir 68 millones de turistas, en un año que ha consolidado al sector turístico como locomotora de la recuperación económica, liderando la creación de empleo, aunque sigue cayendo el ingreso por turista extranjero, según el balance de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El 'lobby' turístico eleva así sus estimaciones anteriores, en las que cifraba en un 3,6% el crecimiento del sector turístico para el cierre del año, ejercicio que se valoró de forma "muy positiva" teniendo en cuenta que este crecimiento se aproxima a los ritmos máximos de la pasada década logrados en 2006.

El turismo ha impulsado por tercer año la recuperación de la economía española representando el 11,7% del total del PIB español, aportando 0,5 puntos al crecimiento del PIB español hasta registrar los 124.000 millones de actividad en 2015, convirtiéndose en el principal generador de renta y empleo en España.

"El turismo lidera la generación de empleo neto ya que uno de cada siete nuevos puestos de trabajo en España han sido creados por el sector turístico en 2015, lo que supone 73.343 nuevos empleos, un 5,5% más que en 2014, hasta registrar una cifra total de 1,4 millones de afiliados a la Seguridad Social", destacó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa para hacer balance de 2015.

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO Y GASTO INTERNO.

El gradual crecimiento de la economía española en 2015 ha supuesto una recuperación del consumo y gasto turístico de los españoles. Así los indicadores de demanda turística interna de los españoles cierran el conjunto del año con crecimientos superiores al 5%. A esto se suma una reiterada y creciente inestabilidad geopolítica en los principales países competidores de 'sol y playa'.

"Entre un tercio y la mitad del incremento de llegada de turistas extranjeros a España es debido a estos factores", explicó Zoreda, quien cifró en 7,4 millones los turistas perdidos por Egipto y Túnez desde 2010.

El 84,7% de las empresas turísticas españolas mejoraron sus ventas en 2015, con un porcentaje del 56% donde esa mejoría supera el 5%. El incremento de ventas y la reducción de costes permite al 83,4% e empresas mejorar sus resultados en el conjunto del año.

Por sectores, desde Exceltur se ha detectado un notable aumento de las distintas modalidades de viajes de negocios que han cerrado el año 2015 con crecimiento del 11,3%. Además los hoteles urbanos y las compañías de transporte, así como las agencias de viajes, han cerrado el año con un importante crecimiento en ventas y resultados. Así, más del 50% de las compañías registraron aumentos de ventas superiores al 5%.

MENOR GASTO DIARIO

No obstante, desde Exceltur se apunta que el aunque se ha registrado un "notable" aumento de la demanda extranjera, los visitantes que llegan realizan menor gasto medio diario cayendo hasta los 741 euros, lo que supone quince años consecutivos de caída de la contribución en términos reales de cada turista extranjero a la economía española.

Los destinos de interior, con Madrid a la cabeza, norte de España, Baleares y costa mediterránea, se erigen como los grandes beneficiados de 2015. Los datos de Exceltur estiman para el conjunto de 2015 unos resultados turísticos un 10% superiores en 13 de las 17 comunidades autónomas con Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, Castilla y León y Madrid a la cabeza.

DOS ESCENARIOS POSIBLES TRAS EL 20-D

Con todo ello, de lograrse "a la mayor brevedad posible" el "deseable clima político interno que facilite la formación de un gobierno fuerte y estable", las estimaciones de Exceltur son que la actividad turística crezca un 3,4% en 2016, una cifra que descendería hasta el 2,7% de no superarse el escenario político "con cierta rapidez".

Esto tendrá su reflejo en las expectativas empresariales ya que un 89,3% de los empresarios turísticos españoles espera un nuevo incremento de sus ventas en 2016, que se trasladará en un 92,2% de los casos en una mejora de sus resultados, con previsión de crecimiento en sus plantillas.

No obstante, desde Exceltur se advierte que de no conformarse un gobierno estable a corto plazo y elevarse la intensidad de las incertidumbres en el primer semestre de año, se estima que la actividad del sector turístico ralentice su subida hasta el 2,7%. Estas siete décimas supondrían unos 900 millones de euros de diferencia, según cuantificó el director de estudios e investigación de Exceltur, Oscar Perelli.

"La formación de un gobierno estable en España que transmita confianza interna y externa va a ser un factor crucial en las perspectivas sobre el comportamiento del gasto turístico de los españoles en 2016, por sus implicaciones sobre las decisiones de inversión en España, y por tanto, el mantenimiento de la senda de creación de empleo y mejora de las expectativas de los consumidores", advirtió Zoreda.

Por todo ello, reclaman "altura de miras" para propiciar una mayor cohesión a nivel país entre la clase política, la clase empresarial y entre todas las fuerzas sociales para intentar cuanto antes la formación de un gobierno estable que asegure seguridad jurídica "con el más amplio respaldo posible de las fuerzas políticas constitucionalistas" para asegurar la sostenibilidad del crecimiento económico y del empleo.

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