El alquiler vacacional generó en España 4.300 millones en dos años

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 15:52

El gasto medio por persona en alquiler de vivienda vacacional fue de 141,3 euros.

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alquiler vacacional en España ha generado una actividad de 4.300 millones de euros en los últimos dos años, según el Segundo Barómetro de Alquiler Vacacional elaborado por HomeAway y la Universidad de Salamanca, a partir de una encuesta entre 15.840 individuos.

Durante ese periodo, aproximadamente 7 millones de viajeros de entre 18 y 65 años han contratado una vivienda turística. Del total, el 85% (5,9 millones) habrían contratado también hoteles y solo el 15% (1,1 millones), únicamente la vivienda.

Del impacto económico generado por al vivienda turística, 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia. De estas cifras se deriva que el gasto medio por persona en el alquiler es de 141,3 euros, frente al gasto medio en hotel por persona y día, que es de 432,8 euros.

El estudio muestra que las personas que contratan las dos opciones son las que más viajes realizan al año de media (6,8) frente a los que solo eligen una modalidad, hotel (4,4) o vivienda turística (2,9).

Las personas que se deciden solo por el alquiler contratan mayor número de noches (6,9) y para más huéspedes (4,2), frente a los que solo se alojan en hotel, que pasan una media de tres noches y reservan para 3,8 clientes.

El estudio se ha realizado en base a una muestra de 15.840 personas, de entre 18 y 65 años de nacionalidad española, y tras el análisis de 2.359 encuestas, con un margen de error del +/-2,7%, entre el 21 y el 29 de julio de 2015.

PERFIL DE LOS CONTRATANTES.

Los principales usuarios de vivienda turística son: familias (46%), parejas (30%) y grupos de amigos (21%). En cambio, en los hoteles predominan las parejas (52%), las familias (33%) y los grupos de amigos (8%).

El responsable de relaciones públicas del Grupo HomeAway en España, Joseba Cortázar, explicó durante la presentación del informe que la motivación de la estancia en los tres colectivos, tanto los que eligen ambas opciones como los que eligen solo una de las dos, es "descansar, escapar de la rutina y del estrés".

Los tres principales factores a la hora de elegir cualquier modalidad de alojamiento vacacional son el precio, la ubicación y el entorno.

El 68% de los usuarios que solo contratan hotel lo hacen a través de Internet. En menor medida, el 63% de los viajeros que combinan hotel y vivienda lo hace a través de este medio y un 57%, para reservar vivienda turística.

LOS USUARIOS ENCUENTRAN LO QUE BUSCAN.

Más de un tercio de los usuarios que se alojaron tanto en vivienda como en hotel publica un comentario en Internet. Los comentarios negativos sobre estas vivienda no sobrepasaron el 2,3% y, en el caso del hotel, el 3,9%.

El estudio también muestra que, en caso de no haber viviendas disponibles en el sitio que desea, el 43% de los usuarios cambian de lugar, mientras que el 24% busca otro tipo de alojamiento, permaneciendo fiel al destino.

Los usuarios encuentran lo que buscan sea cual sea el tipo de alojamiento que elijan, ha aclarado el catedrático de 'marketing' de la Universidad de salamanca, Pablo Antonio Muñoz.

El Barómetro también muestra que el alquiler de viviendas y los hoteles tienen un bajo nivel de conflictividad. El 97% de los usuarios de vivienda no ha tenido problemas con los vecinos, frente al 96,8% de los usuarios que no han tenido problemas de convivencia en los hoteles.

Cortázar, ha explicado que los usuarios de vivienda turística se sienten en mayor grado como vecinos del destino, en vez de turistas, como los que se alojan en los hoteles.

LEGISLAR EN IGUALDAD.

Por otro lado, Cortázar expresó su opinión a raíz de la problemática con la legislación de los diferentes tipos de contrato de alojamiento en periodo vacacional.

En su opinión, piensa que existe la necesidad de regular la oferta de alojamientos turísticos, aunque difieren en cómo se debe regular, ya que cree que debe haber unos requisitos homogéneos que se cumplan en todo el sector.

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