Andalucía mantiene las previsiones de alcanzar el 50% de ocupación en Navidad, un 3% más

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio mantiene sus previsiones de alcanzar el 50 por ciento de grado de ocupación turística en Andalucía durante este periodo navideño, lo que, según ha afirmado el titular de este departamento, Rafael Rodríguez, supondría un tres por ciento más que el año pasado.

El consejero ha señalado, al ser preguntado al respecto este viernes en Málaga, que de cumplirse estas previsiones sería un "magnífico" resultado turístico para la Comunidad, que va a cerrar el año con "unos resultados espectaculares".

Rodríguez ha matizado que las cifras estarán supeditadas a las reservas de última hora que "cada vez tienen más peso" a la hora de conformar los resultados globales. En este punto, ha comentado que "creo que el tiempo va a acompañar y que eso va a ser un elemento importante para ser optimistas".

Las estimaciones del Gobierno andaluz es finalizar 2014 con 45 millones de pernoctaciones hoteleras, más de 55 millones si se tienen en cuenta todos los establecimientos reglados.

En cualquier caso, Rodríguez ha indicado que el objetivo de la Consejería es rebasar dichas estimaciones y ha añadido que este lunes, 22 de diciembre, se conocerán los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de noviembre.

"Todo indica que noviembre también ha sido muy positivo para Andalucía, que el número de pernoctaciones va a experimentar un crecimiento importante con respecto al mismo mes de 2013 y que se mantiene un liderazgo en el conjunto de España", ha afirmado.

Por otro lado, el titular andaluz de Turismo ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre, que han supuesto un incremento del cinco por ciento, insistiendo en que se trata de un dato "importante", porque "cuando hablamos de indicadores turísticos no nos referimos sólo a pernoctaciones y viajeros, sino también a la creación de riqueza y empleo".

Este incremento en la afiliación, ha precisado, es algo "objetivamente positivo". No obstante, ha reconocido que "es cierto que el empleo que se crea no es el que este Gobierno quiere, que no es estable y con los derechos que el sector necesita para ser competitivo", agregando que el hecho de que Andalucía "lidere también en noviembre este aumento es una señal importante de que se está generando actividad económica".

"De nada sirve tener buenos indicadores económicos si esos no se traducen en creación de riqueza y empleo", ha señalado Rodríguez, apostillando que esto es algo "imprescindible" para el departamento que dirige.

El consejero ha reiterado que 2014 ha sido "el mejor año turístico de la historia de Andalucía", en el que la región "ha encabezado el 'ranking' de crecimiento turístico en el conjunto del país en todos los indicadores". "Es un elemento para sentirse satisfechos del trabajo realizado y para ser más exigentes en 2015", ha concluido.

SECTOR COMERCIAL

En cuanto al comportamiento del sector comercial a lo largo de este año, el consejero ha señalado que "hay motivos para que sea razonablemente positivo", al tiempo que ha opinado que este ámbito "va a vivir unas navidades razonables" en comparación con la evolución de los últimos años.

Rodríguez ha precisado que el comercial es, de todos los sectores, el que más depende de la coyuntura económica, al estar sostenido "exclusivamente" por la capacidad de gasto y la renta familiar disponible. Por ello, ha lamentado que "el contexto económico y las políticas que desde el Gobierno central se están imponiendo no son favorables para generar un incremento del consumo".

A pesar de esto, ha añadido, los datos de afiliación a la Seguridad Social del sector comercial en Andalucía en 2014 "van a ser positivos por primera vez en muchos años".