La Asamblea reclama convenio para sancionar pisos turísticos no registrados

Cifuentes y Carmena en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa
EUROPA PRESS
Publicado 14/12/2017 18:06:09CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que firme, con carácter de urgencia, un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para realizar una campaña extraordinaria de inspección y sanción a las viviendas destinadas a uso turístico y que no se encuentran actualmente dentro del Registro.

Por medio de una moción consecuencia de interpelación, aprobada en los términos de una enmienda transaccional de PSOE y Podemos, la Cámara regional ha solicitado la apertura de un nuevo proceso de dialogo entre sociedad civil, sector empresarial, representantes de grupos parlamentarios y administraciones públicas, pese a la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Asimismo, ha instado a la Comunidad a la creación de una mesa de coordinación entre las distintas Consejerías del Gobierno regional vinculadas a las disciplinas y consecuencias que afectan a la problemática generada por las viviendas de uso turístico en Madrid.

La Asamblea pide que el Ejecutivo de Cifuentes firme un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con carácter de urgencia, para la realización de una campaña extraordinaria de inspección y sanción a las viviendas destinadas a uso turístico y que no se encuentran actualmente dentro del registro. Abriendo la posibilidad a una posterior transferencia de las competencias correspondientes al Consistorio y demás afectados.

Los grupos piden que la Comunidad realice la modificación regulatoria correspondiente para que la adjudicación de licencias de uso turístico esté condicionada a la concesión de uso terciario por parte de la administración local correspondiente así como que se presupuestariamente, en el ejercicio 2018, con 3.000.000 millones de euros un Plan de Inspección de Viviendas de Uso Turístico, a realizar bajo la firma del convenio correspondiente a las administraciones locales.

Además, la Cámara regional solicita al Gobierno de Mariano Rajoy que regule la actividad de viviendas de uso turístico garantizando de un marco competencia en igualdad de condiciones entre los diversos operadores de servicios de alojamiento turístico; reformar la ley de propiedad división horizontal y reformar la ley de arrendamientos urbanos.

"ORDEN, SENSATEZ Y COHERENCIA"

En el debate parlamentario, el diputado del PSOE Daniel Viondi ha resaltado que esta es una cuestión "multidisciplinar" que requiere un tratamiento como tal y que compete a varias administraciones, por lo que aboga por "buscar dialogo, consenso y acuerdo" entre ellas.

Para los socialistas, los pisos turísticos deben estar bajo un "paraguas legislativo estatal" y no deben convertirse "en una batalla, ni en una guerra". "Orden, sensatez y coherencia", ha reclamado para a renglón seguido solicitar la paralización del decreto de la Comunidad sobre la materia para rehacerlo de manera consensuada.

Por su parte, desde Ciudadanos Ricardo Mejías ha manifestado que no van a "cerrar ninguna puerta a acordar una normativa de este tipo", refiriéndose al decreto del Gobierno autonómico, y ha pedido que abra un nuevo proceso de dialogo sobre la cuestión.

En este sentido, ha exigido soluciones "desde una perspectiva amplia" y ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad que "se sienten en la misma mesa y se pongan de acuerdo".

El diputado de Podemos Isidro López ha señalado que se trata de un "gravísimo problema" de ilegalidad en el sector de las viviendas. "Los niveles de saturación de este tipo han superado todos los límites.

Son 16.000 viviendas turísticas estimadas en el municipio de Madrid frente a las 4.000 registradas", ha puesto de manifiesto. López ha pedido al Gobierno regional que retire su borrador, a no ser que lo cambie de manera radical.

La parlamentaria del PP Isabel González ha indicado que "absolutamente incierto" que exista un "caos normativo" en esta cuestión, puesto que desde 2014 existe un decreto que regula la cuestión. Para caos, según la diputada, lo que anunció el Ayuntamiento de Madrid este miércoles, la limitación a tres meses de alquiler de pisos turísticos sin licencia.

"El Gobierno regional es riguroso y responsable, lo que va a hacer es seguir con el proceso que ya se ha puesto en marcha que pretende dar solución a esta realidad consolidada. El decreto dará respuesta a los actores implicados y mejore las cifras de turismo", ha destacado.