Avacu recuerda que los afectados por retrasos en vuelos tienen derecho a comida, llamadas y alojamiento gratis

Vuelos cancelados en el aeropuerto
EUROPA PRESS

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recuerda, ante las próximas vacaciones de Semana Santa, que en caso de retraso en vuelos --a partir de dos horas en vuelos de menos de 1.500 km, de tres en los de más distancia o extracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 km y de cuatro en el resto-- la aerolínea ofrecerá a los pasajeros comida, bebida, dos llamadas de teléfono gratuitas y, en función del tiempo de retraso, alojamiento en hotel y facilitará transporte entre el aeropuerto y el lugar de estancia.

En un comunicado, indica que si el retraso supone perjuicios como pérdida de un enlace con otro vuelo, días de vacaciones o excursiones pagadas, se debe recopilar toda la documentación que lo acredite y exigir a la compañía el resarcimiento económico de los daños.

En caso de cancelación, la compañía debe ofrecer el reembolso del billete o un transporte alternativo hasta el destino final, sin perjuicio de las indemnizaciones que puedan corresponder.

Respecto a posibles incidencias con el equipaje, Avacu recuerda que la compañía aérea es la responsable si se produce la destrucción, pérdida o daños en el equipaje facturado.

Al respecto, subraya que es importante acudir al mostrador de la compañía en cuanto se detecte cualquier problema para dejar constancia por escrito de la incidencia y, en caso de no existir o estar cerrado, poner una reclamación antes de siete días en el caso de daños en el equipaje o de 21 días en caso de retraso o pérdida.

Si el retraso se diese al llegar al lugar de destino, desde la asociación aconsejan guardar los justificantes de compras de productos básicos realizadas para reclamarlas posteriormente.

PENALIZACIONES POR ANULAR VIAJES

En cuanto a la posibilidad de que una agencia exija el pago de una indemnización por anular un viaje combinado, explica que hay una serie de penalizaciones para el consumidor si anula el viaje contratado, que varían en función de la cercanía de la fecha de salida prevista.

Estas penalizaciones sólo son exigibles en caso de que sea el consumidor quien anule el viaje y siempre que no lo haga por una causa de fuerza mayor.

Avacu resalta que la empresa también podría exigir al consumidor, en ese caso, los posibles gastos de anulación que pudiera haber.

En caso contrario, el consumidor podría reclamar a la agencia o mayorista por la anulación del viaje.

PROBLEMAS CON EXCURSIONES CONTRATADAS

Respecto a posibles problemas con las excursiones contratadas con la agencia, recomienda que inicialmente se ponga en contacto con la agencia para comunicar si no se las ofrecen o no cumplen con lo pactado y que, además, se intente llevar siempre copia de la documentación que acredita las excursiones contratadas.

Avacu apunta que también debería reclamar por escrito, con copia de la documentación (contratos y publicidad), dado que "la publicidad tiene carácter contractual y, por lo tanto, es exigible por el usuario".

Todas las recomendaciones se encuentran recogidas en las guías Viajeros de avión: derechos y obligaciones y Viajes Combinados, que pueden descargarse de la web de Avacu www.avacu.es, y se pueden realizar consultas y reclamaciones en el teléfono 963 526 865 o a través del correo electrónico avacu@avacu.es.