Las carreras de 'El Cascamorras' entre Baza y Guadix (Granada) se retransmitirán por Internet a tiempo real


GRANADA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

'El Cascamorras', declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2013 y con más de cinco siglos de tradición, se celebra por primera vez con la promoción conjunta de los municipios de Baza y Guadix (Granada) del 6 al 9 de septiembre con el reparto de 3.000 litros de pintura totalmente ecológica para manchar al 'Cascamorras' y la creación de una página web (www.cascamorrasdirecto.com) que retransmitirá las carreras del popular personaje en tiempo real como principales novedades.

El objetivo, como ha explicado el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, "es darle un nuevo impulso a esta celebración centenaria y multitudinaria y convertirla en un referente turístico de la provincia" y ha invitado a todos los granadinos y foráneos que no la conozcan a que se animen a acercarse a Baza y Guadix para disfrutar de un acontecimiento único".

El alcalde de Baza, donde comienza la feria el próximo día 6, Pedro Fernández, ha explicado que merece la pena verla en ambas ciudades porque en cada una "la fiesta se vive de forma diferente" y ha asegurado que se espera la asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas sólo en la localidad bastetana.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha recordado por su parte que la tradición de 'El Cascamorras' cumple 525 años y que el próximo objetivo de la fiesta, que ha descrito como "el color en movimiento", es "conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

En Guadix la fiesta se celebrará el 9 de septiembre y el Ayuntamiento ha creado este año un paquete turístico para incentivar la asistencia, que incluye una noche de hotel, manutenciones y dos jornadas de actividades como "una visita teatralizada a la ciudad, la participación en el Cascamorras infantil y en la Carrera del Cascamorras y un pack con ropa y acceso al servicio de duchas portátiles", instaladas por primera vez para que los participantes puedan limpiarse.

'El Cascamorras' es una de las fiestas más singulares de España donde Baza y Guadix se disputan simbólicamente la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad ya que, aunque existen varias versiones de los hechos, pero la más extendida cuenta que un vecino de Guadix, Juan Pedernal, se encontraba trabajando en unas obras en Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita, cuando accidentalmente descubrió una imagen de la Virgen.

Esto motivó un conflicto entre las ciudades que alegaban, por un lado, que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza para que, finalmente, la justicia encomendó la custodia de la talla a los bastetanos, aunque el pueblo accitano tenía derecho a disponer de la misma un día al año para poder venerarla.

Desde entonces, un vecino de Guadix, encarnando el personaje de 'El Cascamorras', se traslada a Baza todos los años el día 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a su localidad y, según la costumbre, sólo lo conseguirá si logra presentarse limpio e inmaculado ante la Virgen.

Año tras año, su intento resulta baldío ya que miles de personas lo esperan a las afueras de Baza para acompañarlo hasta la iglesia donde se halla la Virgen y asegurarse que llega ante ella completamente manchado con tinte, al igual que todos los participantes en la carrera.

"DESGASTE FÍSICO Y PSICOLÓGICO"

Este año, el personaje de 'El Cascamorras' será encarnado por José Antonio Escudero, que repite por tercera vez y la Hermandad de la Virgen de la Piedad será la encargada de su selección y de la organización de las carreras en Baza y Guadix.

Su presidente, Juan López Lechuga, ha explicado que se elige una persona joven y fuerte, ya que interpretar al 'Cascamorras' "exige un importante desgaste físico y psicológico", una afirmación que Escudero ha ratificado detallando que lleva entrenándose "en el gimnasio y corriendo" desde que supo su nombramiento.

Durante los dos días siguientes, el popular personaje participa en festejos y celebraciones religiosas y ya el día 9, 'El Cascamorras' regresa un año más a Guadix sin cumplir su propósito por lo que, en reprimenda por su fracaso, es de nuevo manchado por sus paisanos.

'El Cascamorras' fue declarada en 2013 Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una distinción de carácter honorífico que se concede a los acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Para ello se tienen en cuenta variables como la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo popular y la participación ciudadana, su originalidad y la repercusión en medios de comunicación internacionales.

La Diputación de Granada, a través de su Patronato Provincial de Turismo, ha adquirido el compromiso con los municipios de Baza y Guadix de promocionar 'El Cascamorras' en todas las actuaciones nacionales e internacionales previstas en su plan de acción.