Castilla y León lanza subvenciones de 1,5 millones de euros destinadas a apoyar al sector turístico

Pablo Trillo y Javier Ramírez durante el acto de presentación.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:28

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León lanza una nueva línea de ayuda de 1,5 millones de euros destinada a apoyar al sector turístico, ayuda que puede alcanzar hasta el 85 por ciento de la inversión aprobada con un límite de 30.000 euros para de esta forma, evitar la concentración del presupuesto en pocas solicitudes de grandes grupos empresariales en detrimento de las pequeñas y medianas empresas.

Así, el director general de Turismo, Javier Ramírez, junto al delegado territorial de Valladolid, Pablo Trillo, y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León, Julián Duque, han presentado esta nueva línea de ayudas este lunes en la Delegación Territorial ubicada en la capital vallisoletana.

Esta nueva línea de subvenciones busca el impulso de la calidad turística y está dirigida a todos los empresarios del sector turístico, entre los que se enmarcan los alojamientos, hoteles, hostales o campings; las empresas de restauración; así como los intermediarios del sector, como las agencias de viaje. Todo ello para, de esta manera, consolidar a Castilla y León como las zonas destacadas en este ámbito turístico.

Por su parte, Javier Ramírez, ha desgranado los seis ámbitos sobre los que actuarán estas nuevas subvenciones.

En primer lugar, inversiones en herramientas que favorezcan o supongan un impulso de la calidad turística, como la obtención de marcas oficiales de calidad como son la marca 'Q' de calidad o las respectivas ISOS del ámbito turístico como la ISO 9.001 y la ISO 14.001, así como el acceso a cualquier otra marca oficial de calidad turística.

También se realizarán en inversiones en apoyo a la comercialización turística, destinadas a financiar actuaciones de desarrollo de herramientas comerciales, de gestión y de cualquier sistema que favorezca la elaboración de producto y la comercialización del producto turístico.

Del mismo modo, actuaciones en materia de sostenibilidad que permitan un desarrollo turístico sostenible como la instalación de sistemas de ahorro energético, de energías no contaminantes, o de ahorro de agua entre otras, o reducción de contaminación tanto acústica como lumínica.

En lo referente a acciones en materia de accesibilidad turística, se financiarán aquellas actividades que persigan promover la accesibilidad de personas con movilidad reducida o con limitaciones tanto físicas, psíquicas, como sensoriales.

Además, se realizarán inversiones en relación a la adaptación de la nueva normativa del sector turístico, que contemplará actuaciones que se refieran al acceso a una categoría superior en el caso de los alojamientos de turismo rural, así como la categorización exigida para los diferentes alojamientos con motivo del nuevo decreto de turismo rural.

Por ultimo, en el ámbito de la innovación, se comprometen a apoyar el desarrollo de instrumentos que incorporen proyectos innovadores como todo aquello referido en aplicación de nuevas tecnologías.

Pablo Trillo, ha destacado el esfuerzo realizado por parte de la Junta de Castilla y León ha promover estas ayudas y ha añadido que el sector turístico se trata de una pieza "vital" para la Comunidad.

Mientras, el director general de Turismo ha destacado que el plazo de ejecución para acogerse a esta línea de ayudas abarcará desde las actuaciones que se hayan realizado desde el 1 de enero de este año, hasta el 14 de agosto de 2015, es decir, también podrán acogerse a este tipo de subvenciones aquellas actuaciones que se hayan desarrollado con carácter previo a la publicación de la convocatoria.

En la propia solicitud está prevista la anticipación del 50 por ciento de la inversión a todos aquellos solicitantes que lo demanden.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

En cuanto a la manera de valorar el reparto de las ayudas, desde la consejería se han señalado una serie de criterios que tienen que ver con la facultad de creación de empleo, en especial aquellas empresas que permitan generar puestos de trabajo estables, así como a aquellas con trabajadores con algún tipo de discapacidad en su plantilla, que se completan con la adaptación a los criterios y objetivos previstos en la propia convocatoria.

Por último cabe señalar que, para más información, todos los interesado puede acudir a www.tramitacastillayleon.jcyl.es