CCOO-A pide apostar por la creación de empleo de calidad en turismo y no por "disfrazar" la realidad del sector

Camarero
CARLA BONNET/EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO Andalucía, Nuria López, ha pedido este martes al Gobierno central políticas que apuesten por la creación de empleo de calidad y "no por atisbos de estabilidad que disfracen la realidad del sector turístico".

En una nota, la responsable sindical asevera que se están creando nuevos empleos en el sector turístico pero con peores condiciones de trabajo. "Son muchas más las horas de trabajo que realizan las personas trabajadoras de las que reglamentariamente tienen que hacer y estas se retribuyen en peor cuantía que se estipula en los convenios colectivos", ha subrayado.

Por ello, ha afirmado que "se ha creado empleo con peores condiciones laborales que repercuten negativamente en el día a día de la vida de los trabajadores".

A pesar de que los datos hayan sido positivos en el sector servicios y tras más de seis años de crisis económica "desde la última legislatura, se han perdido más de 200.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Así, CCOO-A reclama un mayor esfuerzo para que la economía de este país crezca y puedan crearse puestos de trabajo de calidad. "Con la situación de austeridad que está viviendo la ciudadanía y los recortes en la inversión pública, cuando en estos momentos es la que debe aumentar, creemos que los datos de esta campaña no se van a consolidar".

Por ello, la sindicalista ratifica que "los andaluces y el conjunto de las personas trabajadoras lo que quieren es encontrar un empleo con condiciones dignas y tener capacidad de consumo, porque no olvidemos que si la ciudadanía no tiene buenos salarios no van a poder consumir, situación que no solo perjudica a las familias, sino también a las empresas porque no van a poder poner en el mercado sus bienes y servicios".

Para López, el paquete de medidas económicas, que nuevamente el Gobierno presentó a Europa, abarca "todo lo contrario a la creación de puestos de trabajo". Según señala, conlleva "más recortes" sobre los servicios públicos y sobre la capacidad de inversión que debe tener un país.

Con respecto al sector servicios, la sindicalista apostilla que "se están creando empleos muy temporales aunque con pequeños atisbos de estabilidad gracias a los contratos fijos discontinuos y por las negociaciones en los convenios colectivos".

Por lo tanto, "la crisis lo que ha hecho es incentivar los aspectos negativos de este tipo de empleo, dando lugar a las contrataciones a tiempo parcial temporal, que incluso llegan a ser por horas, lo que imposibilita la consolidación de la vida de una persona que trabaja ocho horas y solo cotiza entre tres o cuatro". Desde el punto de vista de los empresarios "se confirma que ha sido una buena campaña turística" pero para CCOO "no se ha traducido en creación de empleo estable".