CC.OO y UGT piden a Airbus datos sobre la subcontratación y el impacto de los ajustes en la industria auxiliar

Producción del A400M
AIRBUS
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Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 18:56

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha pedido a Airbus que ofrezca información sobre el impacto en la industria auxiliar de los ajustes en producción y en la plantilla de los programas A380 y A400M, que tienen como horizonte el año 2020, mientras que CC.OO. ha reclamado hablar de la política industrial del grupo, con aspectos como "ver si hay posibilidad de recuperar los paquetes de trabajo de la subcontratación existente en otros países".

El secretario general de FICA UGT-A, Manuel Jiménez, ha indicado a Europa Press que tras los primeros encuentros entre empresa y sindicatos, existe "mucha incertidumbre" y "muchas áreas sin explicar". "No sabemos nada todavía y hay mucha ambigüedad", se ha lamentado. Considera que la empresa "está jugando al gato y al ratón", toda vez que "Airbus considera que no tiene ningún problema con el personal de ETT".

Asimismo, ha alertado de que Airbus "no pone sobre la mesa el impacto que tendría esta nueva cadencia de proyectos en la industria auxiliar", cuando "se trata de algo fundamental".

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha recordado que esta nueva negociación y nuevas medidas "hay que inscribirlas con una visión global en el conjunto de la compañía" y ha resaltado la "buena voluntad" de la empresa en la negociación iniciada la semana pasada.

Tras reconocer que la empresa ya ha anunciado que no se va a hacer nueva contratación externa, el dirigente de CC.OO. considera que "es necesario hablar de la política industrial de la compañía, de la subcontratación que existe fuera de España, para ver si hay posibilidad de recuperar esos paquetes de trabajo".

Asimismo, tras apuntar que esta semana están previstas reuniones del sindicato a nivel interempresas, ha dejado claro que los sindicatos "no van a permitir ninguna acción que no venga después del pronunciamiento del comité de empresa europeo, que deberá emitir primero un dictamen".

FLEXIBILIDAD Y MEDIDAS PACTADAS.

Cerrejón ha explicado que esta negociación contempla la aplicación del artículo 60 del convenio "que regula la flexibilidad" y ha valorado la actitud de la empresa "que se compromete, en cumplimiento del convenio, a que todas las medidas sean pactadas, que se transformen los contratos temporales de ETT en contratos temporales Airbus, con voluntad de convertirlos en fijos en un futuro, y a eso se compromete la empresa, igual que a la renovación de los contratos temporales que se vayan terminando".

"Tenemos plazo para encontrar soluciones", ha valorado, para añadir que "la dirección de la empresa está dispuesta a respetar los términos que la negociación colectiva establece". "El hecho de que exista un convenio interempresas nos permite establecer acciones conjuntas, lo cual debería llevarnos a una compensación real de excedentes", ha concluido.

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