En Comú exige al Gobierno que defienda en la UE la regulación del alquiler turístico ante Airbnb

Logo de Airbnb
FLICKR
Publicado 07/05/2018 15:44:18CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem ha exigido este lunes al Gobierno que defienda las regulaciones aprobadas por los ayuntamientos en materia de alquileres turísticos tras la denuncia que, según informa esta formación, varias empresas de este sector, entre ellas Airbnb, han presentado contra estas normativas ante la Comisión Europea.

Así, En Comú se hace eco del informe 'UnFairbnb', que alerta de que la Asociación Europea de Casas de Vacaciones (European Holiday Home Association) ha presentado quejas ante la Comisión contra medidas adoptadas por varias ciudades de grandes capitales europeas, entre ellas Barcelona, que podrían acabar decidiéndose en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"El Gobierno debe defender las regulaciones que protejan a inquilinos y pequeños propietarios de vivienda frente a su uso fraudulento para el alquiler turístico", sostiene la portavoz de En Comú en el Congreso Lucía Martín en la batería de preguntas registradas este lunes en el Congreso.

En su escrito, recogido por Europa Press, la diputada del grupo confederal de Unidos Podemos se interesa sobre si existe realmente un diálogo entre el Gobierno y la Comisión Europea sobre este tipo de regulación llevada a cabo por diferentes gobiernos municipales.

¿EL GOBIERNO SE REÚNE CON DEFENSORES DE LA REGULACIÓN?

En este sentido, Martín quiere saber la finalidad de estas negociaciones, en caso de que sí existan, en qué punto se encuentran, las razones que las han motivado y si han participado en ellas alguna entidad favorable a regular el alquiler turístico.

Martín defiende que regulaciones como la desarrollada en Barcelona están "destinadas a proteger a los vecinos de la masificación turística" y buscan "paliar los efectos negativos de ésta sobre el mercado de alquiler y, en consecuencia, sobre la ciudadanía residente".
"Consideramos que el derecho a la vivienda como derecho de uso es el protegido constitucionalmente y el que tienen la obligación de promover los poderes públicos", apostilla.

Contador