La consejera andaluza de Cultura propone crear un grupo de trabajo para un plan de acción integral en patrimonio

El PP-A defiende la "necesidad y urgencia" de actuar en colaboración y de un plan de actuaciones patrimoniales para crear empleo

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha propuesto este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía la creación de un grupo de trabajo en el que estarán representados todos los grupos parlamentarios para afrontar un planteamiento integral y marcar las líneas de actuación en materia de conservación y restauración del Patrimonio Histórico Andaluz.

Aguilar ha asegurado que "la variedad de tipología de los bienes, sus diferentes estados de conservación, así como los constantes avances tecnológicos hacen necesario un estudio individualizados de los bienes, no existiendo un recetario rígido para actuaciones de preservación del patrimonio".

En este sentido, la consejera ha informado de que se está elaborando una programación detallada que tendrá como primer criterio resolver situaciones de urgente necesidad. Asimismo, Aguilar ha anunciado que se van a acometer proyectos de intervención individuales en la Alcazaba de Almería, en Itálica o el Teatro Romano de Cádiz; y que se va a culminar el Plan de Arquitectura Defensiva (PADA). Porque, ha subrayado la consejera, "no tenemos más remedio ni solución que priorizar las intervenciones en los bienes patrimoniales de los que es titular la Junta de Andalucía".

La consejera de Cultura, que ha apelado al diálogo y la colaboración entre instituciones en proyectos de restauración, ha afirmado que la Junta pretende buscar fuentes adicionales de financiación, potenciar la labor de difusión, dinamizar los espacios culturales, acercar el patrimonio a los más jóvenes y convertir los espacios culturales de la consejería en "amigos de las redes sociales".

Por su parte, el portavoz popular Antonio Garrido defiende la "necesidad y urgencia" de actuar en un sentido integrador y de colaboración, porque "no es solo una cuestión de cultura, sino de todas la administraciones y de todo el Gobierno de la Junta". Además, y aunque reconoce que se actúa en el patrimonio, apuesta por "tener un planteamiento político general y por encima de los partidos representados en esta cámara para que el patrimonio se vea desde todas partes".

Del mismo modo, Garrido insta a Cultura a ser "catalizador", es decir, "tener un modelo de la coordinación de estas actuaciones, lo que exige mucho voluntad y esfuerzo porque hay que trabajar con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central". Además, manifiesta la "necesidad" de un plan urgente de actuaciones patrimoniales para crear empleo.

Leer más acerca de: