El Consell crea tres comisiones para ver el impacto del ‘Brexit’ en turismo e industria

Brexit
REUTERS

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este jueves que el Consell ha creado tres comisiones de seguimiento para analizar el impacto del 'Brexit' en los sectores turístico, industrial y agroalimentario, ya que ha señalado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "afecta especialmente" a la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado Ximo Puig en la sesión de control del pleno de las Corts tras la pregunta del síndic de Podemos Antonio Montiel, sobre el impacto que el 'Brexit' puede tener en el sector agrícola valenciano y qué medidas tiene previsto acometer el Consell para minimizar estos efectos.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha señalado que el pasado viernes se puso en contacto con el embajador Gran Bretaña en España "para establecer un contacto especial permanente con él". Asimismo, ha avanzado que el próximo lunes mantendrá una reunión con el sector turístico en Alicante y, posteriormente, celebrará encuentros con el resto de ámbitos afectados.

El 'president' ha asegurado que "todos los ciudadanos que viven en la Comunitat procedentes del Reino Unido, ayer como hoy, tienen todos los derechos los intactos", al igual que "los valencianos que están en Reino Unido" .

Puig ha expresado su "tristeza" y la del Gobierno valenciano "por la decisión adoptada libremente en Reino Unido". Ha destacado que "la idea de Europa va más allá de la cuestión económica", pero ha lamentado que "ha perdido los valores fundaciones y que tiene el espacio de igualdad y libertad más importante del mundo".

Al respecto, ha advertido de que "cuando se dejan caer lo valores, se deja caer en parte el sueño europeo" y ha reclamado que "necesitamos más Europa". En este sentido, considera que la salida de Reino Unido debe suponer "una mayor implicación de los países miembros", ante "un momento delicado para la UE que hay que aceptar como una nueva oportunidad".

Antonio Montiel, por su parte, ha destacado que "la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea tiene un impacto todavía desconocido para la economía valenciana, pero necesita ser evaluado y tomar medidas", por lo que ha valorado la creación de "espacios de diálogo con los sectores afectados".

El portavoz de Podemos ha hecho hincapié en que el 7 por ciento de la economía alicantina depende del mercado británico, y que el 89 por ciento de los británicos residentes en la Comunitat Valenciana residen en Alicante.

Asimismo, ha indicado que en Reino Unido hay 5.712 valencianos con tarjeta sanitaria , pero "aproximadamente otros 5.000 valencianos, la mayoría jóvenes, no están inscritos en ningún registro" y, por tanto, "perderían su cobertura sanitaria a partir de 90 días en el extranjero". "Nos preocupan esas 10.000 personas", ha manifestado.

"GRAN TRANQUILIDAD"

Ximo Puig ha destacado que "comienza ahora un proceso", porque "el 'Brexit' no es de hoy para mañana". En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de "gran tranquilidad, al menos de momento, para todas las personas", y ha resaltado que "aquí tenemos sanidad universal para todos, vengan de donde vengan". No obstante, ha exigido al Gobierno central que "pague los 75 millones que nos debe cada año de desplazados".

El diputado de Podemos David Torres ha preguntado al Consell por qué actuaciones llevará a cabo para compensar las "posibles pérdidas" del 'Brexit' en el sector agroalimentario valenciano.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha respondido que "lo más importante es la negociación de la Política Agraria Común (PAC)", que hoy está negociando en Madrid la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, "para que beneficie al sector agroalimentario valenciano y no le perjudique como hasta ahora".

Leer más acerca de: