Cs critica por "precipitada" la nueva regulación de pisos turísticos

Rueda de prensa de Montoro tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 11 febrero 2018 11:59


Las plataformas digitales deben proporcionar a Hacienda la identificación de personas, el número de días de la vivienda como alojamiento turístico o las cesiones gratuitas

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha acusado al Gobierno de obviar a la Comisión Europea al aumentar las exigencias de información sobre las plataformas de viviendas con fines turísticos, en una regulación que la formación naranja considera que se realizó de forma "precipitada".

Así, según señala Ciudadanos, la legislación europea establece la exigencia a los países miembros de informar de forma previa a la Comisión Europea de la elaboración de reglamentaciones que pudieran afectar a los servicios de la sociedad de la información.

"Un trámite que no se ha producido en la tramitación del referido decreto", señala el portavoz de Presupuestos de Cs en el Congreso, Vicente Ten Oliver, que asegura que "no consta que el Gobierno respetase ese trámite".

En todo caso, el diputado de la formación naranja ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, con las que quiere comprobar si el Gobierno cumplió con su obligación de información previa, conocer el impacto tributario de las medidas y si ha realizado una evolución del impacto económico de las nuevas exigencias de información para las plataformas.

"PUEDE GENERAR TRASTORNOS".

Concretamente, el decreto aprobado el pasado 29 de diciembre obligaba a las plataformas digitales a proporcionar a Hacienda información como la identificación de personas, el número de días de la vivienda como alojamiento turístico o las cesiones gratuitas.

A pesar de que considera "evidente" que sin transmisión de datos identificativos y fiscales no es posible el cruce de declaraciones para evitar situaciones fraudulentas, Ten Oliver cree que se trata de una regulación "precipitada.

"Llama la atención la precipitación en la adopción de esta medida". De hecho, cree que su entrada en vigor dos días después de su publicación puede afectar al normal funcionamiento en el sector y "generar trastornos".