CyL aboga por la innovación en los retos de futuro del sector turístico

SALAMANCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Béjar (Salamanca) acoge durante dos días, 21 y 22 de septiembre, los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que en esta ocasión lleva el lema 'Turismo y transformación digital'.

La Consejería de Cultura y Turismo se ha sumado así a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal).

Durante la apertura de estos actos, el director general de Turismo, Javier Ramírez, ha revisado la situación actual del sector y sus próximos desafíos y oportunidades a través de las nuevas tecnologías y la transformación digital.

"La Junta está impulsando un modelo de desarrollo turístico basado en la innovación, donde apostamos por la tecnología digital aplicada al turismo, que permite preparar al sector para su futuro", ha señalado Javier Ramírez.

La celebración del Día del Turismo de Castilla y León ayudará a poner de manifiesto las oportunidades de desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales, ha añadido.

En concreto, el director general de Turismo ha inaugurado la jornada profesional, que ha contado desde su inicio con la participación de expertos en materia de innovación, sostenibilidad y turismo, entre ellos representantes de la Organización Mundial del Turismo, centros de iniciativas turísticas, sector turístico de Castilla y León e importantes empresas tecnológicas y turísticas.

OFICINAS INTELIGENTES TURISMO

Ramírez ha anunciado la puesta en marcha, en las próximas semanas, de una red de oficinas de turismo inteligentes con la aplicación de sistemas de comunicación innovadores a la información turística.

Esto forma parte de un programa de innovación turística que posibilita recabar datos y perfiles de los turistas, con la disposición de información en tiempo real. Además, crea un sistema de información con herramientas cercanas al turista a través del móvil y ofrece contenidos actualizados y dinámicos para facilitar "la información en cualquier momento y mejorando la calidad de la atención, a través de encuestas de satisfacción online", ha apuntado la Junta.

Para ello, la Junta está implantando en sus oficinas de turismo un sistema de recogida de datos, a través de tecnología 'wifi', que permite centralizar todos los datos estadísticos. Además, va a poner en funcionamiento una aplicación informática que incorpora geolocalización y que cuenta con un sistema de reconocimiento de imágenes y de vídeos en 360 grados como primera toma de contacto con el recurso turístico, que permite ofrecer al turista una experiencia inmersiva e interactiva.

PLATAFORMAS ONLINE

Ramírez ha destacado en la inauguración del Día del Turismo de Castilla y León, el éxito de las plataformas online y canales promocionales turísticos de la Comunidad, como la página web http://www.turismocastillayleon.com con más de 820.000 usuarios en el último año, un 22,7 por ciento más que en el año anterior.

Además, cuenta con un canal de comunicación directo (chat) que permite al turista resolver sus dudas mediante conversación directa con un operador especialista o el sistema 'click to call', que permite que un operador se ponga en contacto con el turista, para resolver sus dudas.

La Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado diferentes aplicaciones móviles temáticas de productos turísticos especializados, como las de 'Semana Santa' o la de 'Posadas Reales' disponibles en iOS y Android.

Además, Castilla y León está presente en las redes sociales mayoritarias --Facebook, Twitter, Instagram y YouTube-- como canal de difusión, con más de 170.000 seguidores, y "avanzando en la idea de un desarrollo turístico vinculado a la innovación y a las nuevas tecnologías", ha apuntado la Consejería de Cultura y Turismo.

Leer más acerca de: