El decreto de vivienda turística en Andalucía es un borrador, según la Junta, que estudiará propuestas de empresarios

Alquiler
EUROPA PRESS

Rodríguez entiende la postura de la Fahat porque hay "intereses en juego" y asegura que la Junta está dispuesta a "seguir escuchando"

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado que el decreto de viviendas de uso turístico que está confeccionando la Junta de Andalucía es en estos momentos un borrador, por lo que se ha comprometido a seguir dialogando y a estudiar las propuestas de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat).

Este pasado martes, los empresarios hoteleros y de apartamentos turísticos mostraron su malestar por el decreto propuesto, ya que no incorpora, a su juicio, las demandas de este colectivo. De hecho, sostuvieron que se sentían "ninguneados" a pesar de su peso en este sector.

Este miércoles, en rueda de prensa en Málaga, el consejero andaluz de Turismo ha afirmado que entiende la postura de estos empresarios "porque hay muchos intereses en juego". "Los comprendo y los respeto", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que lo principal de esta normativa, que se prevé aprobar de manera definitiva en noviembre o diciembre, es que las viviendas que se alquilan de vez en cuando estén reguladas.

"No es que se vayan a introducir --las viviendas--, es que ya están en el mercado y lo que queremos es que afloren, que coticen, que se incorporen, que reúnan unas condiciones mínimas de calidad, que se publiciten siempre que estén registradas y que tengan derechos y obligaciones", ha sostenido Rodríguez.

Durante su intervención, el titular de Turismo de Andalucía ha incidido en que la consecuencia de este decreto no es incorporar "miles de viviendas" sino regularlas, puesto que ya están en el mercado pero de manera alegal.

Los empresarios están a favor de la regulación de las viviendas de uso turístico, pero reclaman "igualdad de condiciones" con el resto de la oferta turística reglada. En este punto, el consejero ha insistido en que hay más interlocutores en este decreto "y cada uno defiende sus intereses; es lógico".

"Queremos conjugar todos los intereses para que se beneficie a Andalucía", ha manifestado, y ha añadido que la Consejería "no quiere impedir que quien tenga una vivienda que alquila ocasionalmente lo pueda seguir haciendo", de hecho, ha indicado que "si lo hiciéramos nos estaríamos tapando los ojos porque es una realidad".

Fahat ha planteado que el decreto establezca una estancia mínima de cinco días para las viviendas de uso turístico; que no se permita ofrecer servicios complementarios como comidas ni alquilar por habitaciones, sino únicamente la vivienda completa. También han reclamado que se exija una factura y no un recibo y que se cumpla la legislación vigente respecto a hojas de reclamaciones, inspecciones de sanidad, control de fichas para la Policía, pago de impuestos, etcétera.

"Las viviendas por habitaciones son los 'bed and breakfast' que ya están en el mercado, negarse a la realidad no va a ningún lado; otra cosa es regular, es algo que genera competencia", ha apuntado el consejero, quien ha incidido en que al borrador "se han incorporado cosas pero no se ha ido para atrás".

DECRETOS EN CATALUÑA Y MADRID

Rodríguez ha aludido a los dos decretos que existen en la actualidad sobre las viviendas de uso turístico en Cataluña y Madrid; el primero aprobado a finales de 2012 y el segundo más reciente, estando en vigor desde hace unos tres meses.

Precisamente, en ambos documentos se ha fijado la Junta de Andalucía, especialmente en el catalán por ser el de más recorrido. En éste, por ejemplo, no se habla de un mínimo de días pero en el de la Comunidad madrileña sí se establecen cinco. "Estamos dispuestos a seguir escuchando, a tener reuniones y a ver las propuestas. Vamos a estudiarlo en el proceso de debate", ha reiterado.

En el caso catalán, ha indicado que la implantación del decreto ha permitido que afloren "más de 15.000 viviendas, y pagan una tasa turística desde hace dos años con absoluta normalidad".

En su opinión, "se está buscando el mayor acuerdo posible" aunque ha afirmado que "hay que normalizar los desacuerdos puntuales", insistiendo en que el objetivo es que una actuación que ya existe esté regulada "y compita en unas condiciones de igualdad relativas".

"No se puede tratar de igual manera a quien tiene un establecimiento con más de 500 habitaciones que a quien alquila su casa cuatro fines de semana en un mes", ha finalizado el consejero andaluz de Turismo y Comercio.

Leer más acerca de: