Una docena de desempleados de Bedmar (Jaén), formados como agentes de desarrollo turístico

Clausura de casa de oficios en Bedmar (Jaén)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

BEDMAR (JAÉN), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 12 alumnos que han participado a lo largo del último año en la casa de oficios 'El Adelfal de Cuadros', en Bedmar (Jaén), han recibido este jueves los diplomas que acreditan su formación como agentes de desarrollo turístico.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido al acto de entrega de certificados junto a la alcaldesa de la localidad, Micaela Valdivia, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, según ha informado la Administración supramunicipal.

Durante el acto, Reyes ha recibido un folleto turístico elaborado por una empresa formada por dos de los alumnos, que "ya han constituido una sociedad y van a comenzar a trabajar en el sector turístico en la comarca", según ha explicado.

La Administración provincial ha colaborado con esta casa de oficios mediante la redacción del proyecto con el que el consistorio solicitaba esta acción formativa, que ha contado con una subvención global de 163.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.

De esta manera, con el acto de este jueves concluye un proceso de formación para doce alumnos, todos ellos jóvenes desempleados para los que se ha pretendido "mejorar su cualificación profesional y preparar su incorporación al mercado de trabajo".

En su intervención, el presidente provincial ha explicado que "este tipo de acciones son un magnífico instrumento para formar a los jóvenes en su propio territorio y para mostrarles que hay recursos endógenos al lado de su casa que se pueden aprovechar".

Además, Reyes, que ha cifrado en más de 150 camas de alojamiento rural las disponibles en el municipio, ha señalado que a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación se va a "seguir trabajando elaborando los proyectos para ser capaces de mantener instrumentos tan importantes como estas herramientas de formación ante las que el Gobierno de España tiene que ser sensible".

El consistorio, que considera que el turismo es uno de los posibles yacimientos de empleo en el municipio y la comarca, ha apostado por este tipo de formación en el sector turístico ligado al patrimonio, a los parajes naturales en el marco del parque natural de Sierra Mágina y la gastronomía de la comarca, según se destaca desde la Diputación.

Además, durante el curso se han buscado objetivos complementarios como la inserción laboral de desempleados en grupos de población con mayores dificultades laborales como los jóvenes, o la orientación y promoción enfocadas a la creación de empresas de economía social.

De hecho, la casa de oficios prevé que ocho de los alumnos consigan empleo --tres como autoempleo y cinco por cuenta ajena--, lo que supondría una tasa de inserción laboral de 66 por ciento. Entre las actividades de formación que se han desarrollado se han compaginado las clases teóricas con salidas para conocer cómo se trabaja en materia de turismo en otros pueblos de Sierra Mágina o de la provincia jiennense como Úbeda y Baeza, Alcaudete o Cazorla.

Además se ha participado en jornadas de formación complementaria en temas como violencia de género o búsqueda activa de empleo, y los alumnos han realizado trabajos concretos para el municipio como el diseño de rutas turísticas, el apoyo en la instalación del estand de 'Tierra Adentro' en Ifeja, la edición de un vídeo turístico, el diseño de material turístico promocional y de paneles informativos en monumentos de la localidad, entre otras cuestiones.

Reyes ha concluido valorando lo que "estos talleres de empleo y casas de oficio suponen en el mundo rural como instrumentos que muestran luces a jóvenes que en algunos casos no han finalizado sus estudios, algo que, por cierto, es el valor añadido que tiene la formación que está dando el Gobierno andaluz", el de "dar la posibilidad de manera paralela de obtener los estudios secundarios en estas casas de oficio", según ha valorado para finalizar.

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