El empresariado español se abre al turismo chino

Turista Chino.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 13:37

El objetivo es atraer un turismo de calidad, con un gasto medio de más de 2.000 euros por persona y viaje

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El empresariado español se abre al turista chino, un mercado turístico de calidad que genera un gasto medio de más de 2.000 euros por persona por viaje, y que se verá potenciado en los próximos meses con la mejora de interconexiones entre ambos países como la nueva ruta de Iberia a Shangai, que comenzará a operar el próximo 28 de junio.

   La Cámara de Comercio de Madrid organizó este viernes una jornada de mercados internacionales denominada 'China una potencia en crecimiento' en la que ha analizado las oportunidades que supone el país asiático como potencial de crecimiento empresarial y turístico tanto emisor como receptor.

   Al acto asistieron el embajador extraordinario y plenipotenciario de China en España Lyu Fan, así como el presidente de Iberia, Luis Gallego junto a la directora de general de Comercio y Turismo y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, así como la directora general de Turespaña, Marta Blanco.

   Todos ellos coincidieron en señalar que el desarrollo registrado por China en los últimos años supone una importante palanca de desarrollo económico que se debe fomentar de manera bilateral como una apuesta estratégica adaptando los negocios a las próximas oportunidades de futuro.

   Blanco cifró en un 46% el crecimiento en el número de visados en 2016, destacando ejemplos como el consulado de Pekín que ha registrado un aumento del 90% durante el pasado mes de abril.

   Desde Turespaña se asegura que el incremento de este mercado es exponencial con perspectivas muy positivas por eso han abierto 12 centros en el país donde agilizar los visados, oficinas en Pekín y Cantón así como páginas web específicas de apoyo a este mercado turístico que llega a España.

PALANCA AL DESARROLLO.

   El presidente de Iberia destacó que China es una gran potencia mundial turística tanto emisora como receptora y que las empresas españolas tienen una gran oportunidad de negocio en este país.

   Así, aunque reconoció que la competencia es muy dura, confió que la nueva ruta a Shanghai de la compañía que comenzará a operar el próximo 28 de junio logre acercar más a ambos países y atraer a España un turismo de calidad y con alto poder adquisitivo.

   "España y China van a estar cada vez más cerca. Iberia quiere ser el puente que los una y que sirva de puerta de entrada para volar a Madrid, entrar en Europa y llegar a América", aseguró el directivo.

El empresariado español se abre al turista chino

UN MERCADO DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL.

   La directora general de Turespaña, Marta Blanco, realizó un análisis del turista chino como mercado emisor y desgranó las oportunidades de futuro que esto supone para España tercer destino mundial tanto en llegadas de turistas internacionales: 68 millones en 2015 (4,9% más) como de ingresos casi 51.000 millones de euros (4% más).

   En el año 2014, China fue el principal emisor de turistas del mundo con 120 millones de turistas  que generaron un gasto de 124.000 millones de euros por todo el mundo. Los destinos más visitados fueron los países vecinos asiáticos, seguidos de Estados Unidos, Rusia y Australia.

   De este total a España llegaron apenas un total de 400.000 turistas, una cifra pequeña en el total de la cuota (apenas un 3,6% del total de visitan Europa) pero con un potencial de crecimiento importante: 39% en 2015 respecto a 2014.

   La mayoría de los turistas chinos visitan Cataluña (52,2%), Madrid, (29,8%), Andalucía (9,6%) generando un gasto de 260,6 millones de euros, lo que supone un gasto medio por persona y viaje de 2.056 euros.

EL COMERCIO ESPAÑOL SE PREPARA.

   Durante la jornada en la que se analizó las oportunidades para el turismo y las empresas de la llegada del turismo chino a España, desde la dirección general de Comercio y Turismo de la Comunidad de Madrid se recordó el importante esfuerzo realizado por las comunidades españolas para atender a ese nuevo tipo de turismo con necesidades y gustos específicos.

   El objetivo es poner a Madrid como destino de compras al nivel de otras ciudades europeas como Londres, París, o Milán, y así atraer a un turista que tiene en el 'shopping' uno de sus principales motivos de viaje.

    La Comunidad de Madrid, que el pasado año recibió 12 millones de turistas, un 8,6% más con un incremento del 49,5% en el número de pernoctaciones, hasta alcanzar los 24 millones, quiere abrir su oferta turística a este (cultural, gastronómica y de ocio) al mercado chino y asiático y fomentar las relaciones comerciales con este mercado asiático de gran importancia mundial.

   Desde la Cámara de Comercio de Madrid se insiste en la importancia de agilizar los visados para el turista chino "para estar el mismo nivel de otros países de Europa".

   Para ello, solicitó el apoyo decidido por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores para que los turistas "no se desvíen a otros países europeos cercanos como Francia". "España está dentro de la Unión Europea y tiene que dar visados el mismo nivel y tiempo que los da Francia", afirmó el presidente de la Cámara madrileña, Juan López-Belmonte.

SECTORES CLAVE DEL PLAN QUINQUENAL DE CHINA

   El acto principal finalizó con la intervención del embajador de China en España que desgranó las principales líneas del Plan quinquenal de China de 2016 a 2020 que fue presentado el pasado mes de marzo y que tiene como sectores claves el industrial, las energías renovables, las infraestructuras, el sector financiera, el de vivienda, el turístico.

   El embajador destacó el importante crecimiento de la economía china registrado en los últimos años "venciendo la crisis e implementando seriamente una reforma estructural", y que ello les ha permitido un importante auge en el emprendimiento y un desarrollo en todos los sectores que supone una gran oportunidad para España y para el mundo.

   Fan subrayó especialmente el rápido desarrollo en el sector turístico, con viajes más largos, más especializados y de más calidad "por lo que China y España tienen una buena oportunidad de hacer importantes inversiones recíprocas".

   Por ello concluyó asegurando que se deben hacer valer "las nuevas oportunidades que ofrece el mercado chino de alcanzar éxitos en nuevos emprendimientos".

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