El Tiempo
Europa Press Acceso Abonados Abonados Buscar
Confirma la recuperación del turismo nacional

España prevé alcanzar 63,6 millones de turistas extranjeros en 2014, tras recibir un 7,2% más hasta abril

Playa
Foto: SASCHA BAUMANN/GETTY

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado y alcanzar así los 63,6 millones de visitantes extranjeros, tras registrar un incremento del 7,2% de enero a abril, según avanzó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

   "Para abril se estima que el crecimiento ha podido ser superior incluso a un 10% y en el año 2014 podría concluir con un crecimiento similar al que a nivel internacional hubo el pasado año, por tanto en el entorno de un 5%", avanzó Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que analizó un informe sobre la coyuntura turística.

   A la espera de los datos definitivos del número de llegadas de turistas extranjeros, que se conocerán el próximo 22 de mayo, Soria adelantó que el comportamiento para el conjunto del año en el turismo internacional "va a seguir siendo favorable".

   En esta línea, Soria preció que el mercado turístico nacional continúa la senda de la recuperación, lo que le llevaría a finalizar el año con nuevos récords gracias a la mejora de las perspectivas económicas.

   El titular de Turismo recordó que, tras las cifras récord del pasado año cuando se recibieron un total de 60,6 millones de turistas internacionales, que gastaron 59.082 millones de euros, España sigue mejorando sus registros en el primer cuatrimestre del año cuando la entrada de turistas creció un 7,2%.

MEJORA DEL MERCADO NACIONAL.

   En cuanto al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, explicó que desde agosto de 2013 se han experimentado consecutivas subidas en los movimientos de los residentes españoles, aumentando tanto las pernoctaciones hoteleras de los residentes como el tráfico aéreo, que el pasado mes de abril creció por primera vez en 30 meses.

   Así, los últimos meses son los de mayor crecimiento de los viajes de los residentes en España. En el mes de diciembre se ha registrado un aumento de viajes del 7,5%, en enero del 19,4%, mientras que en marzo bajaron ligeramente por el efecto de la Semana Santa (que el pasado año cayó en marzo) mientras que en abril volvieron a repuntar.

   A estas cifras se unen los datos de recuperación hotelera en Semana Santa, de un 78% y puente de mayo, del 75%, ambas celebradas mayoritariamente por los ciudadanos españoles y en menor medida por los turistas internacionales.

   Soria explicó que los viajes de los españoles se han visto influenciados en los últimos años por las debilidades del consumo, pero que desde agosto del pasado año se ha observado una tendencia favorable en el turismo nacional "que está claramente en vías de recuperación".

   Además se ha detectado una recuperación el gasto de los turistas tanto a nivel global como por estancia media o individual.

EFECTOS DEL PNIT.

   Con todo ello, el ministro confirmó la recuperación del turismo nacional que se viene registrando desde agosto del pasado año y no solo constatando su influencia en la balanza de pagos nacional, sino en los pagos que realizan los españoles en los viajes al resto del mundo que están aumentando desde el mes de junio de 2013.

   "Lo cual quiere decir que el turismo español no solo mejora de cara al turismo nacional, sino también al turismo internacional. Es decir los españoles están viajando más", explicó Soria.

   Según explicó para el Gobierno el turismo continúa siendo "una prioridad" como quedó reflejado en la hoja de ruta que creó en el año 2012, el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

   "Si las cosas siguen como van estos cuatro meses de 2103 podremos decir que a final de este año tendremos también un buen año turístico con la diferencia que este año destaca el buen comportamiento el turismo nacional", confirmó el ministro.

   Soria mostró su satisfacción por la evolución del Plan, que contaba con un total de cien medidas, de las cuales el 50% ha han sido adoptadas, lo que en su opinión demuestra que los resultados son fruto de la aplicación de este plan

   "Ahora necesitamos aumentar el gasto y la afluencia de turistas que tienen un gasto superior a la media y el Gobierno está llevando a cabo diferentes medidas en este sentido", explicó Soria recordando las diferentes acciones de promoción del turismo español en mercados asiáticos o de oriente medio.

BUENAS PERSPECTIVAS DE CARA AL VERANO.

   De cara al verano el ministro destacó la solidez por parte del mercado británico, francés y alemán en lo referido a llegadas, gasto y pernoctaciones, que se suma a un crecimiento moderado en Países Bajos y Bélgica.

   Además se registran favorables perspectivas en el mercado colombiano y mejicano que experimentarán un crecimiento notable, al igual que en los visitantes de Japón, China e India.

   Soria explicó que el mercado ruso moderará su crecimiento debido a la devaluación del rublo, cercano al 25%, y de países del Golfo que aumentarán su capacidad y sus conexiones, por lo que se prevé un incremento del 50% respecto al año anterior.

Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  


Reserva Hotel

Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha


 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.