Exceltur rebaja el crecimiento del PIB turístico en 2018 hasta un 2,6% por la bajada de la demanda extranjera

Actualizado 20/07/2018 18:00:13 CET
José Luis Zoreda
Europa Press - Archivo

Si se mantienen las previsiones, será la primera vez que el PIB del turismo crezca por debajo del general (2,7%) en diez años

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la excelencia turística (Exceltur) ha rebajado sus expectativas de crecimiento del PIB turístico para 2018 en siete décimas (del 3,3% al 2,6%) por la bajada de la demanda extranjera, lo que supone que las previsiones de crecimiento del turismo sean menores a las del conjunto de la economía (que está en el 2,7%) por primera vez en una década.

Así lo ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en el informe de valoración empresarial del segundo trimestre de 2018, en el que ha achacado esta desaceleración a la gran recuperación de la competencia en el Mediterráneo, con países como Turquía y Egipto, que han mejorado la afluencia de turistas en el periodo de marzo a mayo en un 29,4% y 40%, respectivamente.

Esta recuperación de la competencia, que ha calificado de "esperable", ha provocado que los dos principales países en afluencia de turistas, Reino Unido y Alemania, hayan rebajado sus pernoctaciones un 2,1% en el segundo trimestre, en el caso de los británicos, y un 4,7%, en el caso de los alemanes. Su gasto también se ha reducido un 0,2% y un 0,7%, respectivamente.

La demanda española también se ha resentido en el segundo trimestre del año, marcada, ha explicado, por la pérdida de empuje del consumo y una meteorología "poco propicia para las escapadas". Las pernoctaciones en el total de alojamientos reglados cae en un 1,4% y en hoteles en un 1%, mientras que suben las viviendas de alquiler (+32,5%).

Zoreda, ha aclarado que, a pesar de esta bajada de marzo a junio, la organización espera que la demanda española se recupere en lo que queda de año, y ha calificado el crecimiento de las viviendas turísticas de "descontrolado", "ilegal" y "negativo" para la "imagen internacional" del turismo español, así como para los residentes de las zonas turísticas.

El turismo de sol y playa va a ser el más afectado por la recuperación de los competidores según las previsiones para 2018, con Baleares y Canarias a la cabeza. De hecho, un 55,7% de los empresarios canarios cerró con un 3% menos de ocupación en el segundo trimestre, y un 57,9% de los baleares experimentó caídas del 3,6%.

EL PIB TURÍSTICO CRECE UN 2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En el tercer trimestre el PIB turístico ha crecido un 2%. "Sigue siendo crecimiento", ha señalado Exceltur, que ha justificado esta desaceleración apuntando que es normal que no se repitan las tasas de crecimiento del "histórico" 2017. A diferencia del PIB, el empleo sí que mantiene un crecimiento por encima del 3%, 62.736 afiliados a la Seguridad Social más.

Exceltur ha explicado que este crecimiento se debe a que las previsiones para este verano siguen siendo buenas, a pesar de la desaceleración. Así, el 42,5% de las empresas turísticas espera que sus ventas aumenten respecto al año 2017 gracias a la demanda nacional, que prevén que se recupere en el tercer trimestre gracias al turismo de interior, cuya demanda extranjera ha crecido un 2,6% en el segundo trimestre, y el de negocios, que ha mejorado en un 17% la llegada de turistas.

Zoreda ha confiado en que esta vuelta a la "normalidad" después de crecer durante los últimos años permita cambiar las prioridades del sector para pasar de la "cantidad" (la cantidad de turistas), a la "calidad", "el gasto medio".

Es precisamente en el gasto donde el vicepresidente de Exceltur considera que España va "por el buen camino". Y es que en el segundo trimestre ha crecido el número de turistas de larga distancia, provenientes de Estados Unidos (+9,5%), Rusia (+12,7%), Latinoamérica (+14%) y los Países Nórdicos (+10,8%), que son el sector que más dinero se deja en sus vacaciones.

Concretamente, los estadounidenses gastan de media al día 137,29 euros, los rusos 116, los latinoamericanos 113,21 y los residentes de los países nórdicos 104,91 euros, todos por encima de la media de gasto de los turistas extranjeros que se encuentra en 97,8 euros diarios.