Expertos del sector turístico demandan la excelencia en sus profesionales como clave del éxito

Publicado 27/11/2015 15:08:14CET

La excelencia va más allá del área de trabajo, busca anticiparse y ser proactivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos del sector turístico y responsables de Recursos Humanos de empresas turísticas han reclamado hoy seguir trabajando para la excelencia de sus profesionales durante el primer foro 'Tourist Talent Networking Event', celebrado en Madrid, y en el marco de la conferencia 'Las competencias clave del éxito en el sector turístico'.

Los participantes en este foro abordaron los tipos de profesionales que hay en el sector y abogaron por la comunicación entre los empleados con los turistas para que la experiencia sea "más grata y personal".

Durante el debate, se destacó que el sector se encuentra en un cambio de época donde prima "la calidez por encima de la calidad". Además, se señaló la necesidad de vender emociones y la necesidad de gente que se las transmita a los viajeros.

El consejero delegado de Chinese Friendly, K. Grötsch, el director de divisiones de la consultora de formacion de CEGOS, J.A. Casanovas, el director de estrategia de recursos humanos de Barceló Viajes, J. Vargas, el director de recursos humanos de Ayre Hoteles, M. Serres, el responsable de turismo del IMF Business School, R. Mesa y el presidente de la Asociación Española de Enoturismo, J.A. Vidal, fueron los integrantes de este coloquio.

"Los idiomas son importantes, pero el éxito de un producto es la competencia intercultural, comprender al otro", declaró el consejero delegado de Chinese Friendly.

CUESTIÓN DE ACTITUD.

"El trabajador excelente va más allá de sus tareas, ayuda cuando se le requiere, cohesiona el grupo y tiene capacidad de anticipación", ha explicado Casanovas.

El director de Recursos Humanos de Ayre Hoteles explicó que los cursos de formación que ofrecían las empresas o las habitaciones estándares están viviendo un proceso de cambio debido a la necesidad de personalización que demanda el cliente.

"Ahora la gente quiere una experiencia personalizada. Para ello, necesitamos gente que tenga energía, creatividad, sociabilidad", añadió Serres.

A pesar de seguir valorando la formación, Casanovas cree que "es algo que se da por hecho" y puntualiza que ahora se valoran más los aspectos actudinales como la ética y el compromiso.

El presidente de la Asociación Española de Enoturismo ejemplifica al sector enoturístico, como segmento emergente, que ofrece una experiencia personal, aunque ha señalado que aún no es lo suficientemente conocido.

"Solo un sector unido es capaz de ganar el futuro", ha vislumbrado Vidal en el debate.

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