Nadal celebra los datos de ventas que apuntan a un buen 2018 y ve con optimismo la recuperación en Cataluña

Nadal en el stand de Cataluña
EUROPA PRESS


Señala que Turespaña colaborará en el esfuerzo promocional específico en Cataluña tras el bache

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que los primeros datos de ventas, según le han trasladado los tuoroperadores y mayoristas, apuntan a que el año 2018 será otro "buen año" para el sector turístico, y se ha mostrado "moderadamente optimistas" sobre la recuperación turística en Cataluña, tras la caídas de los últimos tres meses.

Nadal, que atendió a los medios tras acompañar a los Reyes durante la inauguración, ha asegurado que Fitur es "el comienzo de la temporada" en 2018, consolidada como una de las grandes ferias turísticas de Europa junto a la ITB y la WTM, en la que se percibe el interés por España y el reconocimiento a su éxito en materia turística.

En esta línea, auguró que este "gran éxito" de ediciones anteriores volverá a reflejarse en Fitur, como lo demuestra el hecho de que este año haya un mayor número de participantes internacionales lo que coloca a la Feria Internacional del Turismo en Europa en el máximo nivel, junto a las ferias de Berlín y Londres. "El sector turístico español tiene nombre propio y peso propio", ha celebrado.

Tras repasar de nuevo las buenas cifras de cierre del año, que se conocerán en detalle a principios de febrero, y sobre las que dijo podrían haber alguna variación, "incluso al alza", Nadal ha reiterado que el sector turístico en España "goza de muy buena salud", tanto en nivel de llegadas como en gasto, y ha logrado superar a Estado Unidos en 2017 colocándose como segunda potencia turística mundial.

Nadal ha valorado que España no solo se vende bien en el exterior sino que ofrece una oferta cada vez más diversificada y ha valorado el incremento de la demanda de turismo cultural, de naturaleza, gastronómico e incluso de compras, con una buena evolución del turismo de interior, más allá del crecimiento en 'sol y playa'.

SÍNTOMAS CLAROS, SALVO EN BARCELONA.

En cuanto a Cataluña, sobre la que ha evitado realizar alguna valoración política sobre la constitución del Parlament, Nadal ha reiterado que las cifras registradas en enero marcan ya niveles de ocupación similares a los de otras CC.AA, con una recuperación "nítida y clara" en la Costa Brava y la Costa Dorada.

Según dijo, también ha arrancado bien el año en el segmento del esquí en Cataluña, aunque tiene que recuperarse "algo más" el turismo urbano, especialmente en la ciudad de Barcelona.

Nadal, que ha conversado hoy con el director general de Turisme de la Generalitat, Octavi Bono, y con el director de la Agencia General de Turismo de Cataluña, Xavier Espasa, en su visita al stand de Cataluña, ha explicado que ayer estuvo trabajando con miembros de la administración turística catalana para analizar las cifras y tendencias de la evolución del turismo, con los que comparte "un moderado optimismo".

El ministro de Turismo ha defendido que la mejora de la evolución del turismo en Cataluña "va de la mano" de una visión de normalidad política en la región, que ha hecho que se traduzca en "cifras de recuperación".

Tras señalar, la buena relación existente con la administración turística catalana de la que alabó su profesionalidad, defendió que su "esquema de promoción está bien orientado" y que desde Turespaña se va a colaborar en ese "esfuerzo promocional específico" para que tras el bache de los últimos meses las cifras vuelvan a los niveles anteriores. "Estamos intentando ayudar desde Turespaña es lógico que cuando se tiene un bache es necesario una esfuerzo promocional específico", ha concluido.

Leer más acerca de: